Nuevo ransomware oculto en archivos Microsoft Office

La Oficina de Seguridad del Internauta ha detectado una campaña de correos electrónicos fraudulentos de tipo spam cuyo propósito es instalar malware en el equipo de la víctima. Los emails traen adjunto un fichero capaz de cifrar los archivos del ordenador.

Cuando se ejecuta, cifra ficheros del ordenador tipo .jpg, .doc, .raw, .avi, etc. y los añade la extensión «.cerber». Después, crea 3 tipos de archivo diferentes en cada carpeta que contenga archivos cifrados llamados #DECRYPT MY FILES# en extensiones .txt, .html y .vbs con instrucciones paso a paso para supuestamente liberarlos en un plazo de tiempo.

Además de cifrar los archivos, el malware toma control del sistema de audio del equipo para leer a la víctima la solución para el supuesto descifrado de los archivos.

Qué puedo y no hacer en un ordenador público

Algunas acciones que realizamos comúnmente en nuestro equipo personal ¿es seguro hacerlas desde un ordenador público? A continuación te explicamos qué puedes hacer y qué no deberías cuando estés usando estos equipos.

Durante las vacaciones es más habitual utilizar ordenadores públicos, ya que en muchas ocasiones no queremos cargar con nuestro portátil y no podemos utilizar el smartphone. Sea por el

motivo que sea, cuando se necesite hacer uso de un ordenador público hay que evitar utilizar ciertos servicios ya que no podemos saber el estado de seguridad del equipo y, entre otras cosas, pueden esconder malware como puede ser un keylogger.

Blog Menores: Videojuegos y menores ¿a qué riesgos se enfrentan?

No hay duda, jugar es una de las actividades más habituales de los menores al utilizar las TIC y más todavía durante las vacaciones. Y sí, es necesario tener en cuenta algunas pautas de seguridad para su protección.

Existen muchos tipos de juegos y tienen características diferentes que hacen que debamos centrar nuestra atención en riesgos muy diversos a la hora de proteger a los menores. Estos riesgos van desde las pérdidas económicas hasta el contacto con personas poco deseables, pasando por las posibles adicciones o situaciones de aislamiento.

En cooperativa, la ciberseguridad es más efectiva

En ciberseguridad, la actuación coordinada es fundamental para actuar de forma responsable, evitar ataques y detener a tiempo aquellos que no hayan podido evitarse.

Y las cooperativas tienen mucha experiencia en este sentido, pues su filosofía de trabajo conjunto y su forma ética de actuar pueden ser ejemplo para otros colectivos de trabajadores y de empresas, a la hora de mejorar la ciberseguridad de las organizaciones.

Las empresas, y en particular las cooperativas, tienen un papel fundamental en la ciberseguridad en sus respectivos sectores.

¿Sabías que los certificados digitales de empresa están cambiando?

¿Utilizas certificados digitales en tu empresa? ¿Realizas trámites telemáticos con la administración? ¿Y con tus clientes y proveedores? ¿Utilizas la facturación electrónica?

Desde hace algún tiempo existen gestiones con la administración que únicamente se pueden hacer de forma telemática, como realizar algunos

trámites o recibir notificaciones de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. También se pueden emitir facturas electrónicas a otras empresas o las propias administraciones públicas, de la misma forma que lo haríamos en papel.

Esto está obligando a las empresas a la trasformación digital de estos procesos. Uno de estos cambios es la adopción de la firma electrónica utilizando certificados digitales que nos identifican.