Comunitat valenciana. Valncia. Valncia. 07-09-10. Preparativos de una familia para el inicio del curso escolar. Fotograf’a: Irene Marsilla

Comunitat valenciana. Valncia. Valncia. 07-09-10. Preparativos de una familia para el inicio del curso escolar. Fotograf’a: Irene Marsilla

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha aprobado hoy, entre otros puntos, las bases y convocatoria de las ayudas para la adquisición de libros y material escolar, una línea de ayudas con un presupuesto de 95.000 euros y de la que se podrán beneficiar las familias cuyas solicitudes hayan sido rechazadas en la convocatoria de la Junta de Castilla y León. Asimismo, el Ayuntamiento firmará un convenio con la Escuela de Organización Industrial para realizar cursos de formación que faciliten la integración laboral de jóvenes desempleados.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha aprobado esta mañana el Plan Estratégico y de las bases reguladoras y convocatoria pública para la concesión de subvenciones relativas a la adquisición de libros de texto y material escolar para alumnado de colegios Infantiles y Primaria sostenidos con fondos públicos del municipio de León. Esta iniciativa está dotada con 95.000 euros.

El concejal de Empleo, Promoción Económica y Educación, Javier García-Prieto, ha explicado que estas ayudad persiguen favorecer el acceso de familias desfavorecidas a los libro de texto y material escolar. Ha puntualizado que de las mismas podrán beneficiarse familias con hijos en colegios tanto públicos como concertados, en Educación Infantil y Educación Primaria.

De acuerdo con las bases, el requisito para acceder a estas ayudas es que la unidad familiar tenga unos ingresos anuales inferiores a 14.910 euros, unos ingresos superiores a los que fija la Junta de Castilla y León en su convocatoria. Ambas ayuda son incompatibles, pero las familias cuyas solicitudes hayan sido rechazadas por la Administración Autonómica su podrán optar a las ayudas del Ayuntamiento de León siempre que cumplan todos los requisitos. En el baremo se tendrá en cuenta además variables como familia numerosa, discapacidad, familia monoparental o violencia de género.

Otro de los requisitos para conseguir esta subvención es que, una vez finalizado el curso escolar, los libros se cederán a los centros educativos para pasar a formar parte de los llamados ‘bancos de libros’.

En el caso de Educación Infantil, la ayuda será de un máximo de 150 euros para libros y 30 euros para material escolar. En Educación Primaria, 250 para la adquisición de libros de texto y 40 para material escolar.

Los interesados podrán consultar las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en la web del Ayuntamiento de León (www.aytoleon.es). El plazo de solicitud se abrirá en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Convenio para  la formación de jóvenes

El concejal de Empleo, Promoción Económica y Educación también dio cuenta del convenio que el Ayuntamiento de León firmará con la Escuela de Organización Industrial, dependiente del Ministerio de Industria, encaminado a la formación de jóvenes de 16 a 30 años en situación de desempleo y facilitar su integración  laboral. Estos cursos darán preferencia a jóvenes de la ciudad de León aunque también podrán extenderse a otros municipios colindantes como San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre.

Según ha explicado García Prieto, este convenio está dotado con 200.000 euros, de los que el 98% serán financiados por la Escuela de Organización Industrial y el 8% restante por el Ayuntamiento de León.

Otros puntos

La Junta de Gobierno también aprobó, según explicó el portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Salguero, el contrato menor de servicio de revisión periódica de la sala de mantenimiento de los equipos de respiración autónomos, de las botellas y del detector de gases adscritos al Parque Municipal de Bomberos, en 15.591 euros, y los contratos menores de servicios, suministros y privados de espectáculos/artistas derivados de la aprobación de la XV Edición de los Cursos de Verano 2016 del Centro de los Oficios, con un gasto de 20.760 euros.

Estos cursos se impartirán del 18 de julio al 12 de agosto, en el Centro de Oficios y tendrán un precio público de 280 euros para el alumno. Contemplan cursos de cantería básica, carpintería de armar española, joyería básica, forja, grabado, hojalatería, talla en madera y en piedra, soldadura eléctrica y restauración de muebles tapizados.