no fumar

no fumar

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades la concesión de una subvención directa de 63.125 euros a la Asociación Española contra el Cáncer para la realización, a través de sus entidades asociadas, de un programa de asistencia especializada al fumador que se desarrollará en las nueve provincias de Castilla y León. Este programa se desarrolla en las nueve provincias de Castilla y León mediante las más de 30 entidades asociadas a la Asociación Española contra el Cáncer y supone la atención para un promedio anual de 1.296 fumadores.

Con esta iniciativa, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades mantiene su apoyo a las acciones de prevención en el consumo de drogas prestando una particular atención a las sustancias cuyo consumo está más extendido, como es el caso del tabaco. La Ley 3/1994, de 29 de marzo, de prevención, asistencia e integración social de drogodependientes de Castilla y León, incluye al tabaco en su artículo 2 entre las drogas capaces de generar dependencia, considerándolo, junto con las bebidas alcohólicas, como una de las principales drogas institucionalizadas. Asimismo, dispone que la intervención en drogodependencias es una responsabilidad pública a desarrollar en coordinación y colaboración con las entidades privadas, y que la asistencia al drogodependiente y a sus familiares se realizará a través del sistema sanitario público y del sistema de servicios sociales de Castilla y León, incrementando sus recursos en función de las necesidades de la población, e incorporando, cuando sea necesario, recursos privados, debidamente acreditados, para completar y diversificar los programas terapéuticos.

A su vez, el Plan Regional sobre Drogas de Castilla y León, establece como uno de sus principios estratégicos de actuación la coordinación y cooperación entre las instituciones públicas y privadas como condición indispensable para gestionar con eficiencia los recursos disponibles para hacer frente al problema de las drogodependencias, y como una de sus líneas estratégicas de intervención la asistencia e integración social de drogodependientes.

Con esta subvención directa que ha aprobado el Consejo de Gobierno, se financia un programa de asistencia especializada al fumador, como complemento de la oferta terapéutica del sistema sanitario público de Castilla y León. Se trata de un programa que se viene desarrollando en los últimos años y que cada año beneficia a una media de 1.296 personas fumadoras.

Esta iniciativa formas parte del compromiso de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en el apoyo a las acciones de prevención del consumo de drogas que desarrollen las entidades locales y otras entidades e instituciones, teniendo la prevención en el consumo como una de las prioridades para evitar, en lo posible, los efectos físicos, psicológicos y sociales de las drogodependencias, prestando una particular atención a las sustancias cuyos consumos están más extendidos, como es el caso del tabaco.