español

El IV Congreso Internacional del Español, ‘Innovación, Tecnología y Comunicación en Español’, ha comenzado hoy en Salamanca con un total de 638 inscritos, procedentes de 43 nacionalidades de los cinco continentes. El congreso se desarrollará hasta el viernes con el objetivo de posicionar al español como una realidad económica, cultural y turística que cada día conquista nuevos espacios, de la mano de las nuevas tendencias tecnológicas.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha inaugurado el Congreso Internacional del Español, bajo el título ‘Innovación, Tecnología y Comunicación en Español’, que en su cuarta edición, “se ha consolidado como la gran cita del español en Europa”, puesto que es el que mayor número de profesionales del sector reúne y de más diversa procedencia. Los 638 inscritos proceden de 43 nacionalidades de los cinco continentes. Los participantes internacionales suponen más del 65,8% de los inscritos en el congreso con procedencias tan diversas como Japón, India, Australia, Rusia o Costa de Marfil. Cabe destacar el número de participantes estadounidenses que ha llegado a 240, un 37,3% del total de inscritos.

La lengua española es hablada actualmente por un 7,8 por ciento de la población mundial. Es la lengua nativa de 472 millones de personas, dos millones más que el pasado año. La hablan ya casi 567 millones, ocho millones más que en 2015, según ha indicado la consejera en la inauguración. La lengua española, ha añadido, es el segundo idioma de comunicación internacional, ocupa también el segundo puesto en las dos principales redes sociales del mundo y es la tercera lengua más usada en internet.

García Cirac ha destacado el compromiso de la Junta de Castilla y León para convertir a la Comunidad en “la más pujante en materia de enseñanza y promoción del idioma español”. Por ello, la Consejería de Cultura y Turismo está promoviendo  programas que favorecen el emprendimiento y la innovación en el sector, impulsando la llegada de nuevos estudiantes y fomentando programas de prescriptores, en colaboración con las universidades y escuelas acreditadas de Castilla y León, facilitando que mil profesores realicen cursos en la Comunidad.

Castilla y León, pionera en la enseñanza del español

La consejera ha recordado que Castilla y León ha sido “pionera” en todo lo relativo al español, con las primeras clases del español para extranjeros hace más de 80 años y las primeras escuelas privadas de enseñanza del español en Salamanca, “que hoy tienen un volumen de negocio de más del 70% de Castilla y León”. Asimismo, ha señalado que la Comunidad fue la primera en aprobar un plan específico para favorecer el sector del español -actualmente la Consejería está elaborando el III Plan del Español- y en firmar un convenio marco de colaboración con el Instituto Cervantes. También ha afirmado que Castilla y León ha sido la primera en poner en marcha un sistema consorcial que aglutina a todos los agentes e instituciones públicas y privadas que en la Comunidad “tienen interés en convertir el español en un activo económico, recurso turístico y yacimiento de empleo”.

La Junta de Castilla y León ha organizado el Congreso, de la mano de la Universidad de Salamanca y en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, el Instituto Cervantes, la Real Academia Española de la Lengua, ICEX España Exportación e Inversiones, TURESPAÑA, la Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español (FIAPE) y la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. El congreso se sustenta en cuatro áreas de actuación: un área científica, un área expositiva, un área de oportunidades profesionales y un área de emprendimiento. Con ello, permitirá a los 638 asistentes inscritos compartir experiencias, investigación y establecer relaciones y contactos tanto profesionales como comerciales.

Área científica

En el área científica, el Congreso cuenta con la participación de personalidades de reconocido prestigio internacional en el sector, ligados al ámbito de la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza del español. Además, con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes el Congreso contará también con un apartado cervantino.

Entre los ponentes figuran prescriptores del español de otros países como los presidentes de las Asociaciones Internacionales de Profesores de Español de países como Mongolia, Noruega, Corea, Kenia, Irlanda o Rusia, además de ponentes de universidades internacionales como la Universidad de Washington, la Universidad de Pennsylvania o la Universidad de Verona y de representantes de instituciones de prestigio o de las Embajadas de España en distintos países.

Cabe, además, destacar que se han recibido más de medio centenar de comunicaciones de profesores universitarios y especialistas internacionales que aportan sus conocimientos a este encuentro.

Área comercial: 24 expositores

En el área expositiva se ha habilitado un lugar preferente destinado a las relaciones comerciales, donde 24 expositores relacionados con el sector del español -como editoriales, escuelas de español y universidades-  presentarán sus productos y servicios a los congresistas, dando visibilidad y proyección de su oferta. Con ello, las empresas de Castilla y León ligados al ámbito del español tendrán un magnífico escaparate de proyección de sus productos y servicios.

La acción comercial se refuerza con la celebración de una jornada comercial en la que escuelas acreditadas por el Instituto Cervantes y Universidades de Castilla y León tendrán la oportunidad de mantener reuniones bilaterales con representantes de universidades estadounidenses con un total de 156 encuentros comerciales.

En cuanto al área de oportunidades profesionales, ofrecerá un punto de encuentro entre quienes quieren trabajar en este sector y quienes pueden ofrecer un futuro profesional dentro del mismo. Hablamos de empleo en español.

El Congreso ha habilitado para ello una zona específica y un sistema de entrevistas, tanto presenciales como on-line, para apoyar a quienes buscan su futuro profesional en la enseñanza y la difusión del español en el mundo, facilitando a las instituciones y empresas presentes un mecanismo para valorar a los candidatos. Existen 130 ofertas de trabajo procedentes de un total de 20 países diferentes.

Y como novedad en esta edición, se ha instalado un apartado dedicado al emprendimiento, pensando especialmente para los estudiantes que pronto habrán de decidir su futuro profesional. En el mismo, se fomentará la creación de nuevas empresas y de proyectos innovadores ligados al ámbito del español.