Toma de posesión de Mª Teresa Llamazares)-02Mª Teresa Llamazares ha tomado posesión de su cargo como Directora del Programa Interuniversitario de la Experiencia de la Universidad de León (ULE), puesto en el que sustituye a Aurelia Álvarez Rodríguez, en un acto que se ha desarrollado esta mañana en la Sala de Juntas del Edificio de Rectorado bajo la presidencia del rector Juan Francisco García Marín que, como es habitual en este tipo de ceremonias, ha insistido en su gratitud hacia quienes aceptan una responsabilidad que supone esfuerzo, tiempo y dedicación.

Por su parte Llamazares ha agradecido la confianza que han depositado en ella la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Cortés Fradejas, y la Directora del Área de Relaciones Institucionales, Raquel Domínguez Fernández, y también ha dedicado unas palabras a su antecesora y su equipo en reconocimiento por todo el trabajo que desarrollaron.

En su intervención ha explicado que el vértigo que produce asumir un cargo no es nada nuevo, y se ha referido a las palabras que Cervantes puso en boca de Sancho Panza cuando hubo de asumir el gobierno de la Ínsula Barataria. “No todos los que gobiernan vienen de casta de reyes”, dijo Sancho. “Así es verdad, -respondió el hidalgo-, por lo cual los no de principios nobles deben de acompañar la gravedad del cargo que ejercitan con una blanda suavidad que, guiada por la prudencia, los libre de la murmuración maliciosa, de quien no hay estado que se escape”. Llamazares ha concluido expresando su intención de seguir los buenos consejos de Don Quijote cuando recomendó a su escudero: “Anda despacio; habla con reposo, pero no de manera que parezca que te escuchas a ti mismo, que toda afectación es mala”.

La nueva responsable del programa de la experiencia en la ULE es Profesora Titular de Universidad del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura del Departamento de Filología Hispánica y Clásica. Posee dos diplomaturas, una en Educación Primaria y otra en Educación Infantil, una Licenciatura en Filología Hispánica y obtuvo el doctorado en Filosofía y Letras (Filología) en el año 1992, todo ello en la ULE. Además es Diplomada en Educación de Adultos por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Su actividad profesional no siempre se ha desarrollado en el ámbito universitario puesto que ha ejercido como maestra (tanto de Educación Infantil como de Educación Primaria) y como profesora de Secundaria, momento en el que se vinculó profesionalmente a la ULE como profesora asociada. En la actualidad imparte docencia en la Facultad de Educación, en el Grado de Educación Infantil y en el Grado de Educación Primaria del que es Coordinadora.

 

NOVEDADES EN LA MATRÍCULA PARA EL CURSO 2016-2017

Las personas interesadas en participar en el programa del curso 2016-2017 han de saber que la matrícula se llevará a cabo en la primera quincena del mes de septiembre, en la Unidad de Extensión Universitaria del Edificio El Albéitar. Las fechas concretas, horarios y resto de requisitos se darán a conocer con tiempo suficiente. Otra de las novedades para este curso radica en que las plazas se adjudicarán por sorteo, si bien de todo ello se informará ampliamente en los primeros días de septiembre.

El programa interuniversitario dela Experiencia de la ULE contó en el curso 2015-2016 con la participación de cerca de 200 profesores y más de 650 alumnos, tanto de la propia universidad como de otras entidades (complejo hospitalario, fuerzas de seguridad del estado, profesionales independientes, etcétera), que impartieron sus clases en las tres sedes de la provincia (León, Ponferrada y Astorga).

La sede que contó con más matriculados fue la de León, con 383, seguida de Ponferrada con 217 y Astorga con 56. En todas ellas se realizaron diversas actividades complementarias, que han incluido talleres de informática, teatro, cine, visitas guiadas a las ciudades, exposiciones y parques, así como el desarrollo de las ‘Semanas Culturales’.