aemet servicios

AEMET ofrece servicios y productos especializados en la temporada estival. La Agencia participa activamente en la prevención de incendios a través de una estimación del riesgo meteorológico de que se produzcan

Servicios y productos especializados

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ofrece a instituciones, organizaciones y usuarios una serie de servicios y productos especializados de predicción y de prevención de fenómenos meteorológicos ocurridos durante la temporada estival.

Ante las especiales circunstancias concurrentes en el período estival ­­­­—masivos desplazamientos vacacionales o migratorios, elevadas temperaturas que pueden llegar a ser extremas y aumento del riesgo de incendios forestales— AEMET colabora activamente en planes específicos y pone en marcha medidas concretas de actuación que contribuyen a la seguridad de las personas, bienes materiales y protección del medio ambiente.

Así, AEMET participa en el Plan Estatal de Protección Civil para Emergencias por Incendios Forestales. Su papel consiste en proporcionar la información meteorológica para la estimación del peligro de incendios. Para ello, AEMET genera y distribuye, durante todo el año y para todo el territorio nacional, los mapas de riesgo meteorológico del índice de peligro de incendio FWI (Fire Wheater Index) para el día actual y para los tres días siguientes. Una acción que en verano resulta de interés especial, ya que el riesgo de incendios aumenta considerablemente.

También AEMET colabora con la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal elaborando un sistema en el que se reúne toda la información necesaria desde el punto de vista meteorológico para la lucha contra los incendios forestales, en el Centro Control e Información Nacional de Incendios Forestales de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, las Comunidades Autónomas o los bomberos, entre otros organismos.

AEMET, contra los efectos de las altas temperaturas

Por otra parte, AEMET participa en el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, que tiene como objetivo mitigar los riesgos que las altas temperaturas estivales pueden provocar en la salud.

AEMET envía diariamente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad información de las temperaturas extremas previstas para los cinco días siguientes en las capitales de provincia, un mapa de niveles de temperaturas “excesivas” por provincias, obtenido a partir de los datos anteriores, y los datos de temperaturas extremas observadas del día anterior.

Fuente: magrama.es/Ambientum

Impactos: 24