empleo creacion JCyL
empleo creacion JCyL

empleo creacion

León ha vuelto a marcar en el mes de junio un descenso significativo del número de parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo, una caída de 1698 desempleados que supone la mayor de las nueve provincias de Castilla y León y que hace que se cierre el mes con 36.359 desempleados en la provinca.

Este descenso, fundamentado en el sector servicios con descenso de 1123 desempleados,  supone que la economía leonesa está “en un senda clara de reactivación”, según la Federación Leonesa de Empresarios (Fele).

La patronal leonesa valora muy positivamente la tendencia “mantenida a lo largo del año” del descenso del paro registrado,  con una cifra al cierre de junio similar a la existente en septiembre de 2008.

“Un buen indicador” es que el desempleo ha caído en todos los sectores, fundamentalmente en el sector servicios, pero también importante es en la construcción, con 256 desempleados menos,  lo que supone también que el sector está empezando una línea de crecimiento.

La Fele considera también como relevante los más de 13.000 contratos suscritos en el mes de junio, un 10% más que en mayo, un mes que también había registrado un importante incremento respecto al mes de abril. León es la segunda provincia de la Comunidad en número de contratos registrados, al tiempo que sus empresarios son los que más apuestan por la contratación indefinida “con más del 10%” del total de los contratos.

La Federación Leonesa de Empresarios cree que es necesario “alcanzar un entorno institucional estable” para seguir avanzando en la recuperación y la creación de empleo por lo que exige a los partidos políticos “altura de miras” y la “búsqueda del interés del país” para que haya un Gobierno estable “más pronto que tarde”.

“Es el momento de profundizar en las reformas iniciadas, en el marco del diálogo social y la concertación con los agentes sociales, con el fin de estimular la actividad, de incrementar la competitividad de las empresas y su capacidad de adaptación a la realidad”, elementos “clave” para “sostener el crecimiento en el tiempo y generar más empleo”.