pleno 01 07

Con respecto al Convenio cuyo objeto es la cesión por la Parroquia de San Juan de la Regla de Parcela sita en la calle San Pedro por la reparación de la Iglesia de San Pedro de los Huertos.

“León Despierta como ya hizo en la comisión pertinente votará en contra de este convenio que llega además con 19 años de retraso, ya mayor de edad, crecidito. Creemos en el estado laico que promueve la constitución, esa que tanto respetan cuando les conviene, y no tanto para ponerla al servicio de los intereses bancarios europeos.

Los beneficios fiscales que tiene la iglesia con el impago del IBI que a tantas familias leonesas les cuesta pagar, con poner a su servicio a las trabajadoras/es del ayuntamiento, esos que todos pagamos con nuestros impuestos, para la limpieza de la Catedral, que es de León y no podemos entrar a ver a no ser que sea con misa o pagando, creo que deberían de ser menos como para regalarles la diferencia entre el servicio prestado y la contraprestación del terreno.

Puede que para ustedes 1000 euros no sean nada, seguro que muchos de nuestros conciudadanos no opinan igual y menos con el dinero que se ahorran en los datos que comentábamos antes.”

Con respecto a la depuración de la situación física y jurídica de la parcela de titularidad municipal situación situada en la Avenida Asturias nº 24

León Despierta  se va a abstener en este punto ya que no oponiéndose a que se depure la situación de la citada finca y teniendo en cuenta que el trámite esta pendiente desde 1955 (me atrevo a afirmar que ni siquiera muchos de los presentes habíamos nacido) creemos que se realiza en este momento, 61 años después, como paso previo a la concesión del terreno a SOMACYL para la ubicación de la ya famosa planta de biomasa.

La oposición vecinal es fuerte e igual que considerábamos que los vecinos de eras tenían derecho a oponerse y nosotras de apoyarlo, consideramos que las vecinas de Cantamilanos tienen el mismo derecho a no querer esta incineradora en su barrio, ya que pagan los mismos impuestos que el resto de la ciudad y no cuentan ni con la mitad de beneficios.

Moción LGTBI

Han pasado 47 años desde Stonewall y también casi 40 años de aquella manifestación en Barcelona en la que el movimiento LGTBI salió a reivindicar sus derechos. La manifestación fue duramente reprimida pero eso no evitó que al año siguiente y al siguiente el movimiento volviera a salir para reivindicar sus derechos poniendo color y voz para que hoy podamos ser libres. Todas esas luchas han conseguido que hoy seamos uno de los países que más defienden la diversidad.

Pero todavía queda mucho por hacer.

Según datos oficiales que maneja el  Consejo General de la Abogacía en España: en 2014, los ataques por razón de la orientación sexual de la víctima fueron  513 casos, aún  contamos con un sistema educativo con un 60% del alumnado siendo testigo de agresiones LGTB-fóbicas, según datos de COGAM (2015).

También  habitamos un  espacio público dominado por el miedo y la vulnerabilidad para una población LGTBI joven que constituye el grueso de las víctimas de las agresiones, según datos de FELGTB (2015). Y  subsiste una legislación nacional que, impugnando el criterio de un notable sector de profesionales y activistas, prolonga categorías patologizantes sobre las experiencias de muchas personas trans, vulnerando sus Derechos de forma evidente. En cualquier caso, parece  evidente tanto la ausencia de una igualdad real en todos los planos de lo social como la necesidad de un Orgullo reivindicativo y con liderazgo juvenil.. Por todo ello mociones como la que hoy traemos a este pleno y apoyada por todos los grupos políticos por desgracia son todavía muy necesarias y no solo en papel, con acciones y proyectos específicos para mejorar esa realidad diaria que vive el colectivo LGTBI.

Moción Angrois

INTERVENCIÓN DE UN REPRESENTANTE DE LA PLATAFORMA VÍCTIMAS ALVIA 04155 EN NOMBRE DE ÉSTA

Buenas tardes, en nombre de la Plataforma Victimas Alvia 04155, en primer lugar queremos agradecer al Grupo Municipal de León Despierta la iniciativa de presentar esta moción, así como a los grupos de León en Común, Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés que se han sumado a ella.

A lo largo de estos 2 años y 9 meses desde que ocurrió el accidente del tren de Alta Velocidad en Santiago de Compostela, las víctimas hemos tenido que sufrir, además de las consecuencias del mismo -81 personas fallecidas y 145 heridas, algunas de ellas con graves lesiones irreversibles- el ninguneo, el trato inhumano, la humillación, las mentiras, la ocultación y la ausencia de colaboración con la Justicia por parte del Gobierno y de muchas instituciones públicas, además de la conducta hacia las víctimas por parte de políticos concretos, con nombre y apellidos, que- desgraciadamente- siguen hoy ocupando diversos puestos de representación y de responsabilidad en las instituciones, algunos de ellos cambiados de puesto y otros, los más importantes, ascendidos de categoría.

Pero como la Historia finalmente hace Justicia, hoy tenemos en nuestro país partidos políticos nuevos que, con distintos planteamientos ideológicos, pretenden renovar las instituciones, estar más cerca de los ciudadanos e intentar que esta democracia sea digna de tal nombre.

Desde un principio, las víctimas hemos reclamado una Comisión de Investigación Parlamentaria, en donde se depuren responsabilidades políticas, que existen desde el momento en que el ministerio de Fomento y las empresas públicas ADIF y RENFE publicitan la línea y el tren como de Alta Velocidad,  engañando gravemente a la ciudadanía diciéndonos que “contaba con mayor seguridad, la última tecnología y sistemas de conducción automática”. Para nuestra desgracia pudimos comprobar que no se cumplían ninguno de los requisitos de seguridad que exige este tipo de ferrocarriles, lo que ha quedado absolutamente claro en la causa judicial.

Varias decisiones del gobierno anterior y del actual en funciones comprometieron la seguridad de los viajeros. El accidente se habría evitado si no se hubiera cambiado el proyecto original en 2010, cuando era Ministro José Blanco.

Tampoco habría ocurrido si no se hubiera desconectado el  sistema de conducción automática ERTMS en junio 2012, siendo ya Ministra Ana Pastor. Y por si esto fuera poco, altos cargos de Renfe y ADIF recibieron por escrito la advertencia de peligro del Jefe de Maquinistas de Orense, Sr. Iglesias Mazaira. y no tomaron ninguna medida.

Pese a lo anterior, como los Sres. Concejales sabrán, en el Parlamento Español, el PP vota 4 veces en contra de que la propuesta de creación de una Comisión de Investigación Parlamentaria vaya a Pleno. Finalmente, el 16/10/2013, se debatió en Pleno una Moción de IU proponiendo la creación de la Comisión. Votaron en contra PP, PSOE, CIU y PNV. Esta es la historia, Sres. Concejales, esta es la historia.

Las víctimas hemos tenido que soportar, además, multitud de afrentas. Una de las más viles fue que el 24 de julio de 2014, un año después del accidente, a la entrada de un acto en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, que -se suponía- era para honrar la memoria de las propias víctimas y sus familias, no solamente no nos dejaron entrar a la inmensa mayoría de las víctimas sino que, no conformes con eso, nos enviaron a las fuerzas antidisturbios para impedirnos el paso. Ninguna persona del Gobierno de Galicia vino a darnos una explicación, ninguno tuvo un atisbo de compasión y de humanidad hacia nosotros.

Pero el ocultismo que las víctimas, como ciudadanos de pleno derecho que somos, hemos tenido que soportar por parte de las instituciones no queda ahí.. Cuando se publica la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, las víctimas nos dirigimos al Ministerio de Fomento por escrito, solicitando algunas aclaraciones respecto al desarrollo de la línea de Alta Velocidad, en el tramo Ourense-Santiago, así como a las características del tren Alvia S730 y  sus respectivos costes, ya que nos resultaba difícil entender cómo, según datos aparecidos en los medios de comunicación, se podían haber gastado 164 millones de euros de todos los ciudadanos en un sistema de frenado automático (ERTMS) que nunca funcionó correctamente; o qué ahorro supuso el cambio del proyecto original; o en qué se emplearon los más de 58 millones de euros adjudicados, 24 días antes de las Elecciones Generales de 2004, a la empresa OHL en el tramo de Alta Velocidad Boqueixón-Santiago, de 5,8 km. de longitud y con una curva -donde se produjo el trágico accidente- trazada en los años 40 y que, al parecer, apenas sufrió modificación alguna.

Pues bien, ¿saben los Sres. Concejales cuál fue la respuesta del Ministerio de Fomento? Contestarnos con evasivas, remitiéndonos al portal del Perfil del Contratante y a dos enlaces en internet. Y cuál no sería nuestra sorpresa cuando nos encontramos que en ambos ponía: “página no encontrada”. Como podrán comprobar una transparencia total y absoluta.

Existe el error humano, sin duda. Pero es mucho más fácil que éste se produzca cuando se desconecta el sistema de seguridad para evitar retrasos, se cambia el proyecto original por uno menos seguro, cuando se desoyen las advertencias de peligro, cuando el conductor de un tren de Alta Velocidad tiene que circular a 200 km./h y reducirla bruscamente a 80 km/h, sin señales laterales ni balizas, tiene que orientarse mediante “referencias personales” (contar túneles, ver un chalet con piscina o una valla, como está explicitado en la causa) y, además, tiene que atender las llamadas corporativas y, al mismo tiempo, ir mirando una “chuleta” escrita que, además, contenía errores.

Todos estos hechos, que son solamente un pequeño “apunte” de lo que estamos soportando desde que se produjo el accidente, es lo que nos lleva a insistir en la necesidad de una Comisión de Investigación Parlamentaria en el Congreso de los Diputados, donde se levanten las alfombras y se conozcan, con luz y taquígrafos, todos los entresijos técnicos, económicos y negligentes que hay detrás de este accidente. Y desde luego no nos cabe la más mínima duda de que donde no existe transparencia es porque hay algo que ocultar. ¿Qué es lo que se trata de ocultar en este caso o a quienes se intenta proteger?.

Les invitamos encarecidamente a que vean el documental Frankenstein04155 , premiado  en la Semana Internacional de Cine de Valladolid -SEMINCI- , que tras dos años de investigación, consultas a ingenieros y expertos ferroviarios expone de manera clara las negligencias cometidas. Tal y como dijo la periodista Julia Otero tras su visionado: “Les recomiendo que vayan a verlo, Frankenstein-04155, ES DEMOLEDOR”

Las víctimas no podremos descansar jamás si no sabemos absolutamente toda la verdad sobre lo que hay detrás del accidente y, además, consideramos que tenemos derecho a ello, nosotros y el resto de los ciudadanos, ya que esa es la única manera que nada semejante se vuelva a repetir.

Volvemos a repetir nuestro agradecimiento al Grupo Municipal de xxx y al resto de grupos que se han sumado a esta iniciativa, porque con ello demuestran que algo está cambiando en nuestro país y que los modos y maneras de hacer política hasta ahora quedan tan solo para la historia.