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Seis profesores de Valladolid, Salamanca, Burgos y León trabajan en la edición crítica de obras de teatro del Siglo de Oro.

La Universidad de León (ULE) a través del investigador Juan Matas Caballero, profesor del Departamento de Filología Hispánica y Clásica, participa en un grupo de investigación interuniversitario sobre el teatro clásico español en el que están implicados seis profesores de las universidades de Valladolid, Salamanca, Burgos y León. Este equipo, denominado Grupo Olmedo de Teatro Áureo (GOTA) está formado además de por Matas Caballero, por Germán Vega García-Luengos y Héctor Urzáiz Tortajada, docentes de la Universidad de Valladolid, Miguel García-Bermejo y Javier San José, de la Universidad de Salamanca y Mª Luisa Lobato López, de la Universidad de Burgos.

Este grupo recibió recientemente el distintivo de Unidad de Investigación Consolidada de la Junta de Castilla y León y encierra como principal objetivo potenciar la investigación en torno al teatro clásico español y la proyección del mismo a la actualidad, con el fin de favorecer su constitución en un factor cultural y económico de primer orden. La labor fundamental de los miembros de la Unidad de Investigación Consolidada se centra actualmente en la edición crítica de obras de teatro del Siglo de Oro. “Existe un volumen impresionante de textos en el teatro clásico español y no se ha prestado mucha atención a lo fundamental, su recuperación en las mejores condiciones”, ha señalado el coordinador del grupo, Germán Vega, quien además ha insistido en la enorme tarea que supone la recopilación de manuscritos e impresos antiguos “ya que para hacer una edición crítica primero hay que recuperar todas las copias disponibles, después hay que cotejarlas rigurosamente para establecer la relación entre ellas, y determinar cuál está más cerca de la voluntad original del dramaturgo; también es necesario corregir los errores de la transmisión y realizar un estudio completo de cada una de las obras desde el punto de vista cultural y social, analizando el contexto, la fecha de escritura, de representación, los temas o los personajes”.

Juan Matas Caballero trabaja sobre la comedia en colaboración del siglo XVII, “un género específico con interesantes implicaciones desde el punto de vista sociológico”, y el resto de investigadores se encuentran inmersos en distintas líneas de trabajo como la edición crítica de las obras del dramaturgo Felipe Godínez (1582-1659) y de la censura teatral, en el caso de los profesores vallisoletanos, mientras que los de la Universidad de Salamanca se centran en autores como Lucas Fernández (1474-1542) y del teatro salmantino del siglo XVI, uno de los capítulos fundamentales del teatro renacentista, y la profesora burgalesa coordina la edición crítica de Agustín Moreto (1618-1669).

El teatro clásico español es uno de los campos de investigación más fructíferos dentro del área de las Humanidades, y uno de los capítulos de la cultura española que más actividad tiene a juzgar por el número de compañías, de espectáculos y de festivales centrados en esta temática. Ejemplo de ello es el festival Olmedo Clásico, que desde 2006 combina espectáculos con un apartado de debate y reflexión y que comenzará una nueva edición el próximo 14 de julio.

Los docentes que integran el Grupo trabajan juntos desde hacer varios años en el marco del Programa Consolider del Ministerio de Economía y Competitividad titulado ‘TC/12: Patrimonio Teatral Clásico Español’, y también en las Jornadas de Olmedo Clásico, la parte más académica del festival, además de en la coordinación de distintos portales sobre teatro clásico en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, el espacio de referencia de la cultura hispánica en Internet. En relación al programa Consolider, reservado a equipos de investigación de alto nivel, el proyecto ‘TC/12: Patrimonio Teatral Clásico Español’, engloba distintas líneas y proyectos y a más de 150 investigadores de 12 centros académicos, coordinados por la Universidad de Valencia.

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