1990s, Near Hirwain, Rhondda Cynon Taff, Wales, UK --- Tower Colliery is one of the last deep mines in Wales. It is employee owned. --- Image by © Gideon Mendel/CORBIS

1990s, Near Hirwain, Rhondda Cynon Taff, Wales, UK --- Tower Colliery is one of the last deep mines in Wales. It is employee owned. --- Image by © Gideon Mendel/CORBIS

Podemos y Ciudadanos mantienen su política de rechazo al futuro de las cuencas mineras y se abstienen ante las medidas presentadas por el PSOE a favor del sector en el Debate del estado de la Comunidad

El PP de Juan Vicente Herrera y los cinco procuradores del PP de León han dinamitado todas las medidas del PSOE en apoyo del carbón y de las cuencas mineras en la segunda sesión del Debate sobre el estado de la Comunidad celebrada este jueves en las Costes de Castilla y León. Los conservadores han dicho “no” a las cuatro propuestas de resolución presentadas por los socialistas en materia de minería. Las propuestas hubieran servido para aliviar a un sector en situación agónica que de forma especial afecta estos días a la Hullera Vasco-Leonesa, donde cuatro mineros llevan 16 días encerrados en el pozo Aurelio y dos en huelga de hambre.

Podemos y Ciudadanos tampoco han respaldado las iniciativas aportadas por el PSOE en el Debate del estado de la comunidad y han mantenido con su abstención la política de rechazo a buscar un futuro para las cuencas mineras manifestada tanto en sus programas electorales como, en el caso de Podemos, en la negativa a firmar acuerdos nacionales a favor del sector.

El viceportavoz del Grupo Socialista y líder de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez, acusó al presidente de la Junta y responsable autonómico del PP, Juan Vicente Herrera, de “decir una cosa delante de los micrófonos y hacer otra cuando se trata de tomar decisiones a favor de las comarcas mineras”. Rodríguez manifestó que el PP vuelve a traicionar, no sólo a los habitantes de las cuencas, sino a sus propias promesas electorales “en cuanto  se apagan los focos de las cámaras o desaparecen los fotógrafos” “El compromiso con las familias mineras se toma con hechos y no con palabras y poses”, remató.

Las propuestas del PSOE en materia de minería rechazadas por el PP con la complicidad de Podemos pasan por exigir al Gobierno de España el cumplimiento del mandato del Congreso de los Diputados para aplicando de manera inmediata el denominado céntimo verde, así como “todas aquellas medidas que primen el consumo de carbón autóctono frente al de importación”.

Los socialistas también reclamaban con motivo del Debate del estado de la Comunidad dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados en torno al Plan de Dinamización los Municipios  Mineros de Castilla y León 2016-2020, con el objetivo de “impulsar de manera complementaria nuevos proyectos revitalizadores desde el punto de vista social y económico, a través de un programa territorial de fomento específico para las cuencas minera dentro del Plan Director de Promoción Industrial que está desarrollando la Junta”.

Asimismo, el Grupo Socialista reclamó en las Cortes instar al Gobierno a que se recoja una cuantía suficiente en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 “para que se garantice la culminación del proyecto de la Ciuden en El Bierzo, impulsándolo no sólo como referente europeo para el desarrollo de tecnologías que permitan un consumo limpio del carbón, sino también como centro de europeo de coordinación de estudios e investigación para la búsqueda de nuevos usos y aplicaciones del carbón”.

El PSOE también exigía dar cumplimiento “de manera inmediata” a las demandas que el comité de empresa de la Hullera Vasco-Leones ha trasladado al presidente de la Junta para poner fin a la huelga de hambre y al encierro de cuatro mineros en el pozo Aurelio y que buscan el mantenimiento de 200 empleos en dos años, en paralelo con la explotación del cielo abierto.