llamas fin fiestas

El concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, ha realizado un balance de estos días de fiesta, que se alargarán el fin de semana con el I Festival de Música Clásica ‘Centro León Gótico’ o los tres ‘días del niño’ en el Ferial. La ‘Semana grande’ acaba con la masiva afluencia de público en las actuaciones musicales, especialmente en los tres conciertos de Orquestalia, y en las numerosas actividades programadas, como el ‘Come y Calle’ o el ‘Kilómetro aventura’, en el que han participado más de 20.000 niños.

Aunque todavía quedan varios días de actividades deportivas, en el Teatro San Francisco o en el Ferial aledaño al Estadio de Fútbol, el concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, ha realizado esta mañana un resumen de las fiestas San Juan y San Pedro 2016. El concejal ha mostrado una “tremenda satisfacción” a tres días de poner el punto y final hasta el próximo año.

Llamas apuntó que “la mejor valoración deben hacerla los miles de leoneses y visitantes que estos días se han echado literalmente a la calle”. Aun así, el concejal cree que el balance de estas fiestas es muy positivo por cinco razones: “Hemos tenido una programación completa para todos los públicos y en diferentes zonas de la ciudad; los vecinos y visitantes han respondido en todo momento participando en todo; el tiempo ha acompañado y ha resultado un magnífico aliado; no se ha producido ningún incidente, ni ningún suceso destacable; y, por último, pero no menos importante, estos días se ha generado mucha actividad en nuestra ciudad, especialmente en el comercio y en la hostelería”.

Pedro Llamas ha querido señalar algunas de las decenas de actividades que han contado con una afluencia masiva de personas, como la XX Feria de Artesanía, el Mercado Romántico, la Feria del Automóvil, el ‘Come y calle’, la Gastroferia Deleitarte, la Paella Solidaria, el Recorrido Romántico, el ciclo ‘León, reino de libertades’, las actuaciones del Auditorio (con más de 700 asistentes en ‘Ilustres ignorantes’ o las galas organizadas por la Escuela Municipal de Música.

Pero si ha habido una parte del programa en la que el público ha respondido de forma masiva ha sido en la musical. Pedro Llamas ha destacado el éxito de Orquestalia, con 12.000 personas disfrutado de ‘París de Noia’, 8.000 del ‘Combo Dominicano’, y 15.000 más en el concierto el 22 de junio de Panorama; unos datos que reflejan la excelente acogida que han tenido estas actuaciones entre los leoneses.

Además, el resto de conciertos han tenido también una masiva afluencia de público, como Mago de Oz (10.000), Antonio Orozco (10.000), Duncan Dhu (9.000), Sidonie (6.000), Bertín Osborne (8.000), Mojinos Escozíos (8.000), etc. Una mención aparte merece el Festival de Grupos Leoneses ‘Suena León’, en el Jardín de San Francisco, junto a los ‘food trucks’, “un éxito de público que han convertido a este enclave en uno de los más animados de todas las fiestas”.

El concejal ha destacado además otras actividades del programa como LXVIII Concurso Hípico Nacional de Saltos, la tradicional hoguera y los fuegos artificiales, la Feria Multisectorial organizada por el Círculo Empresarial Leonés (por la que han pasado más de 20.000 personas), el Bus Fiesta (que ha animado a todos los barrios de la ciudad), las dos corridas de toros con primeros espadas de la tauromaquia, los bailes tradicionales o el VI Concierto ‘León, cuna del parlamentarismo’, organizado junto a la Academia Básica del Aire.

Otro de los puntos neurálgicos de estos días en la ciudad ha sido el Paseo de Papalaguinda, donde 20.000 niños han disfrutado de 15 disciplinas en el Kilómetro-aventura, desde el Parque Infantil de Tráfico hasta la zona de los lagos cercana a la Plaza de Toros.

Agradecimientos

En definitiva, “unas fiestas de todos y para todos los leoneses que ya tocan a su fin. Por eso estamos trabajando ya en las del próximo año porque ahora ya no podemos bajar el listón”, apuntaba Llamas, que ha querido agradecer a todas las personas que de una u otra manera han colaborado para que estas fiestas hayan sido un éxito. “A los patrocinadores, los feriantes, las asociaciones de vecinos e inmigrantes y colectivos, el pregonero Pedro G. Trapiello, las peñas, los poetas del Recorrido Romántico, los hosteleros, los comerciantes, los taxistas, el personal municipal (Fiestas, Limpieza, Policía Local, Protección Civil, Juventud, Obras, Deportes…), la Academia Básica del Aire… En definitiva, gracias a todos los leoneses y a los visitantes que han estado estos días en nuestra ciudad”.