peñaranda bracamonte

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte junto a la alcaldesa del municipio, María del Carmen Ávila, para conocer el estado de las infraestructuras y obras que viene impulsando su departamento en esta legislatura y que incluyen la Estación de Tratamiento de Agua Potable, la promoción de 17 viviendas construidas por Somacyl, la reforma y modernización de la Estación de Autobuses y la zona del Conjunto Histórico-Artístico de la localidad que ha sido declarada Área de Regeneración Urbana.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha finalizado la construcción de una nueva planta potabilizadora (ETAP) en los terrenos de la actual y la renovación de la conducción entre la ETAP y Peñaranda con 4,6 kilómetros. La planta potabilizadora, con una inversión de 2.056.968 euros -de los que 395.571 euros son aportados por el Ayuntamiento y el resto por la Junta-, beneficiará a 11.460 habitantes equivalentes, frente a los 8.925 que beneficiaba la anterior, y lleva un caudal de 2.292 metros cúbicos al día, pudiendo llegar a los 4.500. La ETAP dispone de los tratamientos de ozonización, mezcla y floculación, decantación, filtración por arena y por carbón activo.

Asimismo, el Ayuntamiento ha solicitado la construcción de una nueva conducción desde la presa El Milagro hasta la Estación de Agua Potable, con el fin de solucionar de forma definitiva los problemas de abastecimiento que venía sufriendo la población de Peñaranda de Bracamonte. La nueva conducción de agua tendrá una longitud de 22 kilómetros y la inversión prevista superará los 2,6 millones de euros, de los que el 90 % serán aportados por la Administración autonómica. Mientras tanto, y para garantizar el abastecimiento este verano, la Consejería concedió al Ayuntamiento, en Consejo de Gobierno de este año, una subvención de 300.000 euros para sustituir un tramo de tubería de 4,5 kilómetros donde se concentraron la mayoría de las averías el pasado verano.

Suárez-Quiñones ha visitado también la promoción de 17 viviendas construidas por Somacyl sobre los terrenos libres pertenecientes al conjunto del Parque de Maquinaria y cuya entrega está prevista para el próximo mes de julio. Se trata de viviendas unifamiliares adosadas en hilera, de dos plantas, con una superficie útil de 90 metros cuadrados y garaje de 17 metros cuadrados, y que se han puesto a disposición de las personas inscritas en el Registro de Demandantes de vivienda de Peñaranda a un precio de 102.000 euros. Somacyl ha ofrecido una financiación para la entrada con el fin de facilitar la compra, consistente en 10.000 euros a cinco años y a un interés del 1 %.

A continuación, el consejero de Fomento y Medio Ambiente se ha acercado a conocer el estado de las obras de reforma y modernización de la terminal de autobuses, que han supuesto una inversión de 41.500 euros, sufragada íntegramente por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Los trabajos consisten en la limpieza de las humedades de los muros de cerramiento exterior del recinto; colocación de bajantes y reparación de canalones para evacuar el agua; reparación del firme de la calzada en la zona de entrada y salida de autobuses y del muro en la zona de los andenes; sustitución de luminarias y señalización; reforma de los aseos para adecuarlos a personas con discapacidad; y revestimiento de las fachadas, entre otras intervenciones. La estación de autobuses, una pequeña terminal compuesta por seis dársenas, data de 1988 y desde entonces no se había realizado ninguna reparación.

Juan Carlos Suárez Quiñones ha visitado además el casco antiguo de Peñaranda de Bracamonte, declarado Conjunto Histórico-Artístico, y en el que la Junta mantiene la declaración de Área de Regeneración Urbana para las plazas de Agustín Martínez Soler, Constitución, España y Plaza Nueva, donde se plantea la rehabilitación de 35 viviendas y la reurbanización de su entorno, con un coste de 567.000 euros. El casco histórico había sido objeto además de otra intervención previa con la rehabilitación integral de otras 56 viviendas, entre los años 2010 y 2014, cuyas obras supusieron una inversión de 1,2 millones de euros.

Durante la visita, el consejero ha informado también a la alcaldesa de la próxima licitación de las obras de refuerzo y renovación del firme de 11,6 kilómetros en la carretera SA-801, que se incluyó en el Bloque de Actuaciones Prioritarias aprobado en Consejo de Gobierno a principios del presente año.

Finalmente, a las actuaciones descritas debe añadirse la terminada el pasado año, consistente en el sellado del vertedero de residuos urbanos y en el que la Junta ha invertido 1,75 millones de euros. El consejero se ha comprometió en su comparecencia en las Cortes de Castilla y León al sellado de los 552 vertederos de residuos existentes en la Comunidad, 58 en Salamanca, de manera que se da cumplimiento al Plan Integral de Residuos de la Comunidad, así como a la detección y erradicación de los minivertederos y escombreras. Actualmente, se encuentran sellados un total de 526 vertederos de residuos urbanos, 44 en la provincia salmantina; el resto están en trámite y se eliminarán antes de finalizar la legislatura.