reventon rueda

Con motivo de la operación salida de verano, expertos en el mantenimiento del automóvil aconsejan la puesta a punto de los vehículos prestando especial atención a neumáticos, frenos y amortiguadores.

Circular con un neumático a baja presión en esta época del año aumenta un 60% la probabilidad de reventón, acorta su vida útil hasta un 15% y crece el consumo de combustible hasta el 7%.

Con el intenso calor, el motor pierde hasta un 15% de su potencia y necesita mayor refrigeración.

Los frenos se sobrecalientan, disminuye su duración  y aumenta el consumo de líquido de frenos. Puede producirse además el temido fenómeno “fading” que anula la capacidad de frenar del vehículo.

Ante la operación salida Norauto aconseja revisar neumáticos, frenos, amortiguadores, nivel de aceite, líquido de frenos y del refrigerante, así como la batería, limpiaparabrisas,  el sistema de alumbrado y el de climatización, entre otros.

La cadena de autocentros Norauto, especializada en el mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, ha señalado hoy que las altas temperaturas aumentan el riesgo de reventones y pinchazos en los neumáticos, al tiempo que disminuyen la capacidad de frenado y la potencia del motor en los vehículos.

Por ello y con motivo de la operación salida de verano, desde Norauto se insta a una puesta a punto de los vehículos  para incrementar la seguridad vial y no quedarse tirado en la carretera estas vacaciones.

Según Norauto, en esta época del año hay que prestar especial atención a los neumáticos y  frenos al ser las piezas que más sufren con el intenso calor, sin olvidar los amortiguadores que configuran el triángulo de seguridad  junto a neumáticos y frenos.

Así, ha indicado que en verano los neumáticos alcanzan una mayor temperatura y ha advertido de que circular con un neumático a baja presión aumenta un 60%  probabilidad de reventón, acorta su vida útil hasta un 15% y crece además hasta un 7% el consumo de combustible.

En este sentido, ha aconsejado revisar la presión de inflado de los neumáticos en frío y adaptarla a la carga de nuestro vehículo. Asimismo, recomienda examinar el nivel de desgaste y comprobar que el dibujo del neumático tenga una profundidad mínima de 1,6 mm.

Norauto advierte también de que con temperaturas elevadas  el rendimiento del motor disminuye, pierde hasta un 15% de su potencia y necesita mayor refrigeración. Por ello, sugiere revisar el sistema de refrigeración en frío y comprobar el líquido refrigerante. Tampoco hay que olvidar comprobar el nivel de aceite del motor para evitar averías.

En referencia a los frenos, ha destacado que son unos elementos muy sensibles al calor por lo que es frecuente que se sobrecalienten, disminuyendo su capacidad de frenado y duración, mientras que el consumo de líquido de frenos aumenta.

En esta línea, ha señalado que el exceso de temperatura y uso intensivo de los frenos, unido a su desgaste puede causar el temido fenómeno “fading” que se produce cuando el sistema de frenos no es capaz de disipar el exceso de calor y el líquido de frenos pasa a estado gaseoso. Esta circunstancia provoca un exceso de hundimiento del pedal de freno que anula su función de parar al vehículo.

De cara a la operación salida y para realizar una puesta a punto del vehículo, desde Norauto aconsejan revisar neumáticos, frenos, amortiguadores, aceite, líquido limpiaparabrisas, refrigerante, el del sistema de frenado y el de la dirección asistida, así como el estado de las escobillas, la batería y el sistema de alumbrado. También hay que asegurarse de llevar los elementos de seguridad obligatorios como los chalecos reflectantes y los dos triángulos de seguridad.

AVERÍAS EN EL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO, MUY FRECUENTES EN ÉPOCA ESTIVAL

Norauto también ha subrayado que en esta época del año son frecuentes las averías en el sistema de climatización. Por ello, la cadena de autocentros recomienda la revisión  del aire acondicionado por profesionales una vez al año, antes del verano, y subraya que no basta con recargar el gas.

Así, ha apuntado a que es necesario una revisión que determine si existen fugas en el circuito o si el compresor se encuentra en mal estado y que compruebe el filtro del habitáculo.

Norauto ha indicado como síntomas habituales de un mal funcionamiento  que  el aire salga con poca fuerza, que se desprenda un olor desagradable o que la temperatura descienda poco.

Asimismo, recomienda una temperatura media de 22 grados y advierte que llevar el aire por debajo de los 20 grados eleva el consumo de carburante hasta un 20%.

CONSEJOS PARA LA CARGA DEL VEHÍCULO

Norauto aconseja sentido común y planificación con tiempo a la hora de cargar el vehículo para la operación salida. Recuerda que no hay que sobrepasar la carga máxima autorizada del vehículo y recomienda repartirla de forma que los objetos más pesados se encuentren en la parte más baja del vehículo para favorecer su centro de gravedad. Una vez cargado el vehículo será necesario adecuar las presiones de los neumáticos a las recomendadas por el fabricante en estas circunstancias.

Asimismo, advierte de que nunca hay que llevar objetos sueltos en el habitáculo o bandeja trasera por motivos de seguridad. En caso de frenada de emergencia, podrían salir proyectados lesionando a los ocupantes y obstaculizando la visión del conductor.

Señalizar la carga con la placa homologada V20 si ésta sobresale por detrás en el caso de llevar un porta bicicletas, por ejemplo, y valorar la posibilidad de utilizar un maletero de techo para aumentar la capacidad de carga, son otras de sus recomendaciones.

Fuente: NORAUTO