aprendizaje cyl

El aprendizaje activo a través del juego y el conocimiento de otros países y culturas, entre otros temas, son las cuestiones sobre las que giran las actividades curriculares y juegos que la Consejería de Educación ha diseñado en su escritorio de verano. Asimismo, también hay un bloque dedicado a Miguel de Cervantes y a William Shakespeare, en el IV Centenario de sus muertes. Este recurso educativo, al que se puede acceder desde el portal web www.educa.jcyl.es, está dividido por etapas: Infantil, Primaria y Secundaria. Además, estos materiales se podrán disfrutar en dispositivos móviles o desde las últimas versiones de los navegadores web.

El Portal de Educación de la Junta de Castilla y León también estará este año abierto por vacaciones, que desde el pasado jueves disfrutan todos los alumnos de la Comunidad gracias al escritorio de verano que ofrece la Consejería de Educación a los estudiantes en su portal web desde el curso 2004-2005.

En los últimos años, se ha ido adaptando el aspecto gráfico de la página relacionándola con temas concretos que se hubieran llevado a cabo. La selección de estos temas pretende ser un complemento a los esfuerzos realizados durante este curso desde la Consejería de Educación, al poner en marcha distintos proyectos relacionados con el aprendizaje activo a través del juego, la internacionalización y la celebración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Un total de 19 recursos educativos para repasar, reforzar y ampliar todo lo estudiado durante el curso. Además, cada uno de ellos cuenta a su vez con apartados diferentes y gran variedad de actividades relacionadas con cada eje temático.

Así, por ejemplo, los alumnos de Infantil podrán encontrar en el Portal de Educación diversas actividades que trabajan competencias propias de esta etapa -lectoescritura o inglés-, actividades que requieren el ejercicio de la atención, comprensión, concentración y habilidades instrumentales que permitan a los niños ser cada vez más autónomos.

De esta forma, en ‘El Baúl de los Disfraces’, los escolares deben seleccionar un personaje y vestirlo con los disfraces que se encuentran en un enorme baúl, con él podrán viajar a los países del mundo y conocer cómo son sus diferentes vestimentas y culturas; ‘Roberto, el Robot’ es una aplicación de arrastre de piezas de un escenario en el que los niños tendrán que ir ensamblándolas en su sitio correcto para poder dar vida a Roberto, el robot, y hacerle hablar y bailar; ‘Al Final del Arcoíris’ es un juego de preguntas y respuestas variadas sobre el temario de Infantil -estaciones, transportes, higiene, colores, números, animales, etc-; en el juego en inglés ‘Feed the Puppy’, los alumnos deberán alimentar a una mascota haciendo restas y sumas; y, finalmente, ‘Amazing Singing Cats’ es una aplicación en la que los niños pueden aprender canciones tradicionales inglesas gracias a unos gatos cantarines.

Por su parte, el apartado de Primaria cuenta con varias aplicaciones como ‘Cervantes’, recursos sobre la vida y obras del escritor español, y ‘Shakespeare: The Globe’, recurso similar al anterior. También destaca el apartado ‘Tu Robot Virtual’, con el que se pretende que los alumnos aprendan conceptos básicos sobre robótica y sean capaces de crear su propio robot virtual; ‘En Busca del Tesoro’, un juego de exploración que les hará viajar por el mundo en seis escenarios: Europa, América del Norte, América del Sur, Asia, África y Oceanía; ‘The Word Box’, para aprender vocabulario en inglés de distintas temáticas, como objetos de la casa, profesiones, ocupaciones, adverbios de frecuencia, verbos, rutinas, tecnología, alimentación, deportes, la ciudad, el clima, países, anatomía, salud, educación o medio ambiente; y ‘Brain Teaser’, un juego tipo ‘Brain training’ en inglés para ejercitar el cerebro.

Finalmente, en Secundaria se podrá acceder a recursos como ‘Cervantes vs Shakespeare’, en el que los estudiantes podrán elegir uno de los dos escritores para aprender sobre su biografía y obra; ‘Programa con Scratch’, vídeo tutorial para aprender a programar de cero con el intuitivo programa Scratch; ‘Espíritu Maker’, seis vídeos a través de los cuales los alumnos podrán iniciarse en la robótica y en la programación; ‘Próximo Destino’, juego en el que aprenderán cómo se vive en otros países distintos al suyo para trabajar la idea de la internacionalización; ‘Las 6 Gemas’, aplicación de repaso en el que deberán resolver desafíos, recogiendo recompensas y respondiendo preguntas; y, por último, ‘Conversation Rol Game’, un juego en inglés con formato cómic en el que los estudiantes tendrán que interpretar un rol en determinadas situaciones que pueden encontrarse en su vida diaria. Aparecerán en diferentes escenarios.

Portal de Educación

La Consejería de Educación puso en marcha el Portal de Educación en la primavera de 2004 con el triple objetivo de ser un medio de información y comunicación para los centros, las familias, el alumnado y el profesorado; ser un referente de los materiales educativos en Internet; y una herramienta de gestión de la propia Administración educativa autonómica. Tras doce años en funcionamiento, www.educa.jcyl.es es la plataforma educativa de Castilla y León de referencia, con un crecimiento constante tanto del número de visitas como de usuarios.

En cuanto al número de visitas, desde mayo de 2004 el Portal ha registrado 558.792.250. Solo en los últimos cuatro meses de 2016, han sido 35.156.486 los que han visitado www.educa.jcyl.es en alguna ocasión, y 75.814.761 durante el año 2015.

Con respecto al número de usuarios, cada año se suman a la plataforma alrededor de 25.000, correspondientes en su mayor parte a alumnos de Primaria, pero también se incorporan estudiantes de otras etapas educativas, profesores y familias. En la actualidad, el Portal de Educación cuenta con 402.040 usuarios registrados. El Escritorio de Verano se caracteriza por ser la plataforma web elegida por los alumnos de Castilla y León durante el periodo estival.