economia circular 1

El cambio de los modelos de negocio debe proteger los recursos geológicos ante la escasez de recursos naturales. Coinciden en aprovechar los residuos sólidos urbanos para obtener una adecuada recuperación de los recursos minerales teniendo en cuenta los posibles impactos ambientales.

El presidente de ICL Iberia, José Antonio Martínez Álamo, la directora Ejecutiva de la Fundación de la Economía Circular, Anabel Rodríguez Santos, la directora General de la FER, Alicia García Franco, la Socia de PwC, Mª Luz Castilla Porquet, Catedrático de Edafología de la USC, Felipe Macías Vázquez, y el director de División Minería de Suez Advanced Solutions, Javier Carrillo de Albornoz, han intervenido hoy en la jornada sobre desarrollo sostenible de la actividad minero-metalúrgica. El evento, que se celebra hoy y mañana en Madrid, cuenta con la participación de varios expertos nacionales e internacionales del sector. La jornada ha estado enmarcada dentro de la Cátedra de Confedem de materias primas minerales.

Los expertos han analizado de qué forma la economía circular potencia una sociedad e industria sostenible. Además, han coincidido en la importancia del aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos para, entre otros objetivos, obtener la adecuada recuperación de los recursos minerales, junto con la protección de otros recursos geológicos ante la escasez de recursos naturales.

Además, han insistido en que la acelerada innovación tecnológica hace posible la recuperación de la energía latente y la explotación de los residuos de las materias primas, lo que va a constituir una fuente de riqueza a medio y largo plazo. La UE va a llevar a cabo rondas de financiación de 650 millones de euros para empresas que desarrollen tecnologías de reciclaje -enmarcadas en el plan Horizonte 2020- y 5.500 millones de fondos estructurales para la gestión de residuos dentro del marco de economía circular.

Por su parte, Anabel Rodríguez Santos ha señalado que la Unión Europea depende fuertemente de la importación de materias primas esenciales, y que la economía circular pretende reducir esta dependencia a través de la intersección de aspectos ambientales y económicos, de un modelo nuevo de sociedad donde se optimice y se haga eficiente el stock de recursos. “Esto significa alargar el ciclo de vida de los productos, hacerlos más fácilmente reparables y reutilizables”.

“Hay que evitar que se produzca un agotamiento de los recursos que aportan las materias primas, y fomentar que los componentes que se extraen de la tierra se reutilicen”, ha añadido Alicia García Franco.

Desde el punto de vista empresarial, Mª Luz Castilla Porquet ha señalado que el sector minero ya incorpora la sostenibilidad en su discurso, y que “el cambio climático y la escasez de recursos son dos tendencias que van a cambiar el modelo de negocio de las empresas del sector minero-metalúrgico”. También ha destacado que la implantación de políticas de economía circular en el sector va a generar más riqueza y eficiencia.

Por otro lado, José Antonio Martínez Álamo ha destacado que desde ICL favorecen el desarrollo de nuevas infraestructuras (trenes, puertos, energía) en un marco de economía circular. “En cuanto a volúmenes, en el Horizonte 2020, estamos moviendo 4 millones de toneladas de producto acabado que va al mercado de exportación. La industria minera tiene que perder el miedo a ser protagonista dentro del proceso de desarrollo económico”.