ule california

Proceden de la Humboldt State University y complementan el estudio de la lengua y cultura españolas con servicios de voluntariado a la comunidad.

Un grupo de 22 estudiantes de la Humboldt State University de California (EEUU) se encuentra en León desde el pasado 29 de mayo, al objeto de participar en un novedoso programa que se está desarrollando en colaboración con la Universidad de León (ULE), que hace posible que los jóvenes completen sus conocimientos sobre la lengua y cultura española, y que al tiempo lleven a cabo tareas de ‘servicio aprendizaje’ en beneficio de la comunidad.

Se trata de un proyecto innovador, de 10 semanas de duración, (equivalente a 12 unidades en su sistema, lo que allí constituye un semestre), periodo en el que viven acogidos en domicilios de familias leonesas, en lo que constituye un programa de ‘inmersión integrada’.

Los estudiantes reciben clases de gramática, lectura, civilización y cultura española en las aulas del Centro de Idiomas de la ULE, y además han de realizar un periodo de 10 horas por semana de ‘servicios a la comunidad’, para lo que se ha contactado con el albergue de peregrinos, la Asociación de Alzheimer de León, y la Fundación de Familias Monoparentales ‘Isadora Duncan’, (también se va a hablar con otras organizaciones como Cruz Roja), que hacen posible que los jóvenes de California cumplan con la parte de servicio aprendizaje, como voluntarios en la comunidad en la que se encuentran, en este caso la ciudad de León.

Matthew Dean, (que prefiere que le llamen ‘Mateo’) es el profesor americano que coordina esta experiencia que se está celebrando por primera vez, y explica que varios programas de su universidad exigen que los alumnos pasen un semestre en el extranjero, razón por la que se buscaron lugares apropiados en el norte de España. La búsqueda se inició en León, ciudad que le gustó a Mateo porque “en cierto modo es parecida a nuestra zona, en el norte de California, cerca de Oregón”.

Muchos de los estudiantes que integran el grupo son de las inmediaciones de San Francisco o San Diego, y cerca de la mitad tienen procedencia hispana. De los 22, siete tienen la carrera de español, y el resto ha cursado otras titulaciones, que quieren complementar con los estudios que ahora están realizando en la ULE. En el tiempo que llevan en León, los jóvenes, que tienen al menos dos años de estudios de español, se han adaptado muy bien y en palabras de su profesor, “están disfrutando de la experiencia y aprendiendo mucho”.

“La idea, -explica Mateo-, es que todo lo que están viviendo nuestros estudiantes, la estancia con las familias, las clases, el servicio aprendizaje, el tiempo libre, las excursiones a Madrid, Santiago de Compostela, Bilbao, San Sebastián …, formen parte de un programa de inmersión integrado”.

Pasar al menos un semestre en el extranjero, requisito de la Humboldt State University de California, es considerado por Mateo como “una vivencia muy importante”, idea que comparte José Luis Llamas, Coordinador Centro de Idiomas de la ULE, que afirma estar muy de acuerdo con dicha apreciación

Para un futuro próximo es previsible que aumente la colaboración entre ambas universidades, ya que existe un acuerdo institucional para el intercambio de estudiantes y profesores, firmado y pendiente tan solo de ser desarrollado.

Además, Mateo explica que entre los proyectos más inmediatos de su universidad está la creación de una maestría o máster para que los maestros de español mejoren y profundicen su conocimiento lingüístico y cultural, y para ello la Universidad de Humboldt tiene idea de programar estancias en diversos países en los que el español es el idioma oficial, como Chile, Argentina, Ecuador o la propia España.

UNA UNIVERSIDAD QUE INVESTIGA LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

La Humboldt State University forma parte del sistema público de universidades de California, que está integrado por 23 campus. La Humboldt tiene cerca de 9.000 estudiantes y 570 profesores e investigadores que, según afirman en su web institucional, están entre los mejores en sus campos de conocimiento. Ofrecen una amplia gama de opciones académicas, con 48 carreras y 12 programas de posgrado.

Entre sus programas destacan los dedicados a recursos naturales y ciencias, que son conocidos a nivel nacional, así como los de artes visuales y escénicas. En la información que facilitan en internet comentan que sus estudiantes se pueden formar con el mayor especialista del mundo en secuoyas, y con los principales expertos en sistemas de energías sostenibles, (la zona en donde se encuentra la universidad están rodeada de grandes parques naturales, famosos por su flora y fauna y especialmente por los bosques de enormes secuoyas gigantes).

En su laboratorio de vanguardia del fuego se estudian las propiedades de los incendios forestales, y los estudiantes de ingeniería del ‘Centro de Investigación de Energía Schatz’ trabajan en temas prácticos para su empleo en el mundo real, como la idea de obtener iluminación sostenible para los países en desarrollo.