conservatorio 2

De todas y todos es sabido que el Conservatorio Profesional de Música de León no reúne las condiciones apropiadas respecto a temas fundamentales como barreras arquitectónicas, acústica, aulas de estudio individuales y colectivas, etc. Por otra parte, su dimensión deja fuera cada curso escolar a decenas de estudiantes, que ven truncadas sus expectativas. El Conservatorio podría dar cabida a un 50% más de alumnos si acogiera al cinturón de León y su alfoz, lo que implicaría un aumento de las plantillas docentes para cubrir las necesidades que de ello se derivarían.

Así las cosas, nos encontramos con que se siguen pagando cantidades millonarias por un edificio que no reúne los requisitos para las enseñanzas que imparte, con una plantilla insuficiente para todo el alumnado que estaría interesado en recibir dichas enseñanzas, y con una propuesta inicial irreflexiva de la Consejería de Educación de trasladar el Conservatorio a una ubicación ‘low cost’ que no iba a solucionar dicha precariedad. Propuesta que tuvo como respuesta la movilización de la sociedad leonesa, rechazándola y reivindicando un servicio de calidad en condiciones dignas.

Entre tanto, y a la idea inicial de la Consejería, se van sumando otras que tampoco responden a las necesidades señaladas, y que tendrían un coste muy superior al de la cifra que la Consejería estaría dispuesta a invertir. Tal es el caso de la propuesta de adecuación del antiguo Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF), que se podría llevar a cabo trasladando a la Policía Municipal a los locales del campo de fútbol, y que desde el Ayuntamiento se ha descartado por los altos costes. Acondicionar este edificio se nos antoja inviable e inadecuado, teniendo en cuenta también que, las posibles expectativas que se puedan crear entre los distintos colectivos de trabajadores y trabajadoras allí concentrados, luego no se podrían cumplir por ir contra la legislación vigente.

Desde el CPL de IU apostamos por inversiones de futuro en la ciudad de León, creando espacios educativos y culturales con posibilidad de integración y a la vez expansión, que reúnan de forma óptima los requisitos necesarios para llevar a cabo las enseñanzas que en ellos se impartan. Hay que tener en cuenta además que el Pacto Local aun no se ha cumplido en su totalidad y, aunque ahora la Diputación Provincial y la Consejería de Educación no lo mencionen, quedan pendientes de traslado por ejemplo el CRIE o los ciclos formativos de Hostelería y Turismo que en la actualidad están alojados en San Cayetano.

Entendemos que ha de abordarse a corto, medio y largo plazo, la creación de infraestructuras educativas de calidad que generen entornos educativos y culturales integrando diversas enseñanzas y que puedan ser un referente en Castilla y León.