podemos iu

Los sectores básicos: Industrias Energéticas, Turismo y Hostelería, Construcción, Industrias Agroalimentárias (Ganadería, Agricultura y Silvicultura) y Química verde. Construcción, supeditada siempre a la rehabilitación y a las necesidades reales de las personas, no a la especulación.

Estos sectores son imprescindibles para mantener el empleo en León y deben afrontar importantes procesos de modernización y de cambio. Son sectores esenciales en un cambio de modelo productivo en nuestra provincia, tanto por su importancia en el PIB como en la generación de empleo.

Nacionalización del carbón, considerándolo como un sector estratégico más allá del 2018. Auditoría completa del plan MINER, revisión del actual Plan de Cierre 2013-2018 para sustituirlo por uno de rescate de las cuencas a partir de 2017 y aseguramiento del consumo del carbón nacional por parte de las eléctricas prohibiendo cualquier importación de mineral. Incorporación al régimen especial de la minería de los trabajadores de los cielos abiertos, incluídas las subcontratas. Potenciar la CIUDEN recuperando sus investigaciones sobre captura de CO2 y el carbón limpio.

Apuesta por las energías renovables y aprovechamiento del medio. Energías solar, eólica, hidráulica de bajapotencia, biomasa…

Plan de ordenación de recursos mineros de la pizarra. Plan específico para el desarrollo de la comarca de la cabrera.

Plan de regeneración de empleo cualificado y estable alrededor de planes ARI (Areas de rehabilitación integral) y las ITV a edificios antiguos. Las ITV de edificios y todo tipo de valoraciones adjudicados a empresas externas cuando son, básicamente, servicios de inspección en interés de  la seguridad de la ciudadanía ha de estar bajo el estricto control estatal o depender del estado para garantizar en todo momento su objetividad

Desarrollo y creación de industrias y servicios ligados a la agricultura, la ganadería y el aprovechamiento forestal. Incluyendo las actividades comunales ya ligadas a las pequeñas entidades locales.

Plan provincial para el desarrollo industrial y tecnológico. Desarrollo racional del parque tecnológico de León y otro más en el Bierzo.

Plan provincial, incorporando el criterio territorial y técnico, para la extensión de las nuevas tecnologías y la comunicación.

Gestión cooperativa de nuevas empresas así como de aquellas que pretendan deslocalizarse. Fomento de la economía social y el cooperativismo.

  1. Plan Provincial de empleo ligado a la puesta en valor de nuestro Patrimonio Arquitectónico, histórico y arqueológico. Protección y promoción de la arquitectura tradicional en zona rural como motor del relanzamiento de estas comarcas.
  2. Sector servicios; donde el turismo generado por el mantenimiento del patrimonio natural y cultural, resulta indispensable para la hostelería e ingresos adicionales para las economías rurales. Lo pongo así, porque el sector primario es más susceptible de fijar población (gestionado de manera racional) y el resto florece al abrigo de las demandas de la población y como incentivo para turismo y venta de

Para alcanzar todo lo anterior debemos dotar a León de infraestructuras:

  1. Plan provincial de movilidad sostenible. Potenciación del tren convencional, de cercanías y el empleo que crea. Revocar los recortes y procesos de privatización que han destruido 6000 empleos en los últimos años.
  2. Ampliación de la integración del ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo. Asegurar su ejecución con financiación pública.
  3. Defensa del empleo en los talleres ferroviarios de León.
  4. Recuperación y consolidación de la antigua FEVE (León – Bilbao y Ponferrada – Villablino) en la triple vertiente de transporte de mercancías, viajeros y turismo; convirtiendo la vía estrecha en un verdadero transporte metropolitano en la capital y su alfoz.
  5. Eliminación de los peajes León – Astorga y León – Campomanes.
  6. Construcción de la conexión con Portugal por el vial León – BraganÇa)
  7. Acelerar la ejecución de la autovía León – Valladolid, asegurando la protección de los restos de Lancia. Dotando al yacimiento de un Proyecto Interdisciplinar para su conservación, musealización e investigación. Un proyecto que se trasladaría a los restos de ad legionem en León con el fin de crear una Escuela de Arqueología en colaboración con la Universidad de León.
  8. Construcción de La Espina – Villablino – Ponferrada y conexión con Portugal por la Cabrera.