parados 2

La respuesta de la Junta a una pregunta del PSOE revela que “uno de cada cinco desempleados que busca trabajo desde hace más de dos años en la comunidad es leonés”, destaca el viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes Tino Rodríguez

Las zonas de influencia de las cuencas mineras concentran un tercio del total de los parados de larga duración de la provincia

León concentra la mayoría de los parados de larga duración de la comunidad con cerca de 15.500 desempleados que buscan un trabajo desde hace dos o más años. Así se desprende de la respuesta de la consejera de Empleo de la Junta, Rosa Valdeón, a una pregunta parlamentaria del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León.

Según esta repuesta del departamento del Gobierno de Juan Vicente Herrera, las 10 oficinas de empleo de la provincia, dependientes del servicio autonómico de empleo (Ecyl), suman en el momento actual 15.470 personas sin trabajo y en búsqueda activa de empleo desde hace más de dos años, lo que supone el 22,5% del total de Castilla y León, que acumula 68.476 desempleados en esta situación. “Es decir, uno de cada cinco desempleados que busca trabajo desde hace más de dos años en la comunidad es leonés. León vuelve a ser la provincia más castigada en materia de desempleo”, ha denunciado este sábado el viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes y secretario general dl PSOE de León, Tino Rodríguez.

Otro dato que revelan las cifras aportadas por la Junta a preguntas del PSOE es que casi la mitad del total de parados leoneses (más de 38.057, el pasado mayo) llevan más de dos años sin encontrar un empleo y que su número supera en casi mil persona a Valladolid, la inmediata seguidora de León pese a concentrar 40.000 habitantes más.

A parte de León capital, que reúne la mitad de los parados de larga duración de la provincia, destaca el hecho de que una tercera parte de los mismos se concentre en zonas de influencia de las cuencas mineras, con 760 personas en Bembibre, 386 en Fabero, 764 en Villablino y 3.777 en Ponferrada, lo que supone un total de 5.687 desempleados.

Para el secretario general de los socialistas leoneses, estos datos ponen de relieve que “las políticas llevadas a cabo por el PP a lo largo de los últimos cuatro años han sido un absoluto fracaso” que puede resumirse en tres datos: la “destrucción” de más de 10.000 afiliaciones a la Seguridad Social, la “dramática” situación que sufren los más de 22.000 leoneses sin empleo en cuyos hogares no se recibe ningún tipo de prestación y el “desmantelamiento” de la minería del carbón que ha sumido a las cuencas leonesas en una crisis económica y social sin precedentes.

En la misma línea, Tino Rodríguez acusa a los ejecutivos de Rajoy y Herrera de “mentir” deliberadamente y “maquillar” las cifras cuando se acercan las elecciones, tachando a los dos gobiernos del Partido Popular de haberse convertido en “auténticas máquinas de destrucción de empleo y derechos para la provincia de León”.