radioterapia

En la reunión mantenida entre el consejero, Antonio María Sáez, y los presidentes de las Juntas Provinciales de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se ha acordado revisar las condiciones del transporte, la creación de la figura de la enfermera gestora de casos en oncología radioterápica y la elaboración de una guía destinada al paciente oncológico.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, se ha reunido hoy con los presidentes de las Juntas Provinciales de la AECC en un encuentro en el que ha facilitado algunos datos para la mejora del transporte de los pacientes que reciben radioterapia. Concretamente, la Consejería actualizará y mejorará la orden que regula las ayudas por desplazamiento, que incluirá expresamente a los pacientes que reciben radioterapia y se desplazan a los hospitales con medios propios.

En segundo lugar, Sáez ha trasladado el compromiso de que el tiempo máximo de desplazamiento con medios de transporte sanitario (desde la salida de su domicilio hasta su vuelta) no superará las cuatro horas, incluyendo el tiempo de tratamiento. En el supuesto de que se prevea en algún caso la superación de ese tiempo, se facilitará transporte individual a cada paciente.

Además, se creará una consulta de enfermera gestora de casos de oncología en los hospitales para la atención directa de los pacientes que precisen radioterapia. Será la referencia inicial para los pacientes, organizará y supervisará citaciones y agendas para el diagnóstico y el tratamiento, coordinará y supervisará el transporte sanitario cuando sea preciso, y coordinará sus actuaciones con la Asociación contra el Cáncer y sus voluntarios.

La Consejería trasladará a las AECC de la Comunidad un borrador de guía para el paciente que requiere radioterapia y dos técnicos de las asociaciones colaborarán en la definición del Proceso de Atención al Paciente con indicación de radioterapia.

Finalmente, Antonio María Sáez ha indicado que la Consejería está elaborando un protocolo que permita mejorar los tratamientos combinados para aquellos pacientes que precisen de forma concomitante quimioterapia y radioterapia.