consumopolis

La directora general de Comercio y Consumo, Irene Núñez, ha entregado hoy en el Edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) los Premios Consumópolis11, que dentro de la fase autonómica han recaído en equipos de alumnos de ocho centros educativos pertenecientes a las provincias de Ávila, León, Burgos y Valladolid. Estas distinciones reconocen los conocimientos, habilidades y creatividad demostrados por los estudiantes durante el concurso promovido por la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), que en su undécima edición tiene como lema ‘Tú consumes: ¿lo hacen igual en todas partes?’

La prueba tiene como objetivo sensibilizar a los escolares de la importancia que tiene consumir de forma consciente, crítica, solidaria y responsable y está dirigida a alumnos de centros públicos, concertados o privados matriculados en tercer ciclo de Educación Primaria o en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Conforme a estas bases se establecen tres niveles de participación: uno en Primaria (cursos quinto y sexto) y dos en Secundaria (primer y segundo curso, por un lado, y tercero y cuarto, por otro). Para cada nivel se determinan tres categorías de premios.

El concurso, al que los estudiantes concurren en equipos de cinco miembros coordinados por un profesor, consta de dos etapas. En la primera, los participantes completan el recorrido por la Ciudad de Consumópolis, un juego ‘on line’ donde deben resolver cuestiones de carácter pedagógico y lúdico. La segunda parte, ideada para fomentar el trabajo colaborativo, consiste en el diseño, elaboración y presentación de un vídeo comparativo de la forma de consumir de dos tradiciones culturales diferentes.

La ponderación de cada fase es equitativa, al 50 %, a efectos de la valoración de los trabajos. La aplicación informática que da soporte a la primera prueba determina la puntuación de forma automática, mientras que el jurado –presidido por la directora general de Comercio y Consumo e integrado por técnicos de su departamento así como por un representante de la Consejería de Educación– evalúa los vídeos en función de la coherencia de sus mensajes con los objetivos del concurso, su creatividad, originalidad y presentación.

Concluida la competición en Castilla y León, el primer galardón en Primaria ha correspondido al equipo Los Cegatos, perteneciente al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Roque de Cogeces de Íscar (Valladolid), autor de un audiovisual titulado ‘Consume con cabeza, merece la pena’. El segundo premio ha sido para Bestofheworld, grupo de alumnos del CEIP Ignacio Martín Baro de Valladolid (con el vídeo ‘Jugar fuera, jugar dentro 100 % contentos’) y el tercero, para Los Megazanos, del CEIP El Prado de Megeces (Valladolid) y su trabajo ‘Seas de España o seas de Japón, lo importante es consumir con moderación’.

Doble premio en un mismo centro de Briviesca

El equipo La Ola del Instituto de Educación Secundaria (IES) La Bureba de Briviesca (Burgos) ha sido merecedor del primer Premio Consumópolis en el nivel 2 (1º y 2º de ESO) con su obra ‘Cortes iguales pero diferentes’. Otro grupo de estudiantes de este mismo centro, Mecar, ha obtenido el tercer galardón con su vídeo ‘Feria Internacional de Comidas’. El segundo premio ha viajado a Ponferrada (León), al equipo Asun3 del colegio concertado bilingüe La Asunción, con el trabajo ‘Compra de productos en Japón y España. Dos países, dos culturas’.

En el tercer nivel, para alumnos de 3º y 4º de ESO, los ganadores han sido Pause, del Colegio Diocesano de la Asunción de Nuestra Señora en Ávila (primer premio con ‘¿Dónde te ubicas?’); Pinarillo 3C, del IES Pinar de la Rubia en Valladolid (segundo premio con ‘Países desarrollados y países subdesarrollados’); y Winchesters, del Colegio La Anunciata de la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo (tercero con ‘Consumo gusto, consume justo’).

La Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda, organizadora de estos galardones en su fase autonómica, entrega un reproductor de música a cada uno de los alumnos premiados, una tableta al profesor que ha coordinado sus trabajos y material escolar al centro al que pertenecen.

Tres representantes de Castilla y León en la fase nacional

Las bases del concurso Consumópolis11 establecen que los equipos ganadores del primer premio en las fases autonómicas para cada uno de los tres niveles son seleccionados directamente para competir en la nacional, por lo que los representantes de Castilla y León en esta edición son Los Cegatos, La Ola y Pause.

Precisamente, alumnos de la Comunidad obtuvieron ya el máximo reconocimiento en ediciones pasadas. En concreto, el equipo Los Escorpiones del CEIP San Roque de Megeces (Valladolid) se alzó con el primer premio en el nivel 1 de Consumópolis8 ‘La Publicidad: ¿compras o te compran?’ y Replay, del Colegio Diocesano de la Asunción de Nuestra Señora de Ávila ganó el primer premio en el nivel 2 de Consumópolis10 ‘Tu consumo tiene historia: 10 años de Consumópolis, 30 años de consumo’.