pac 2016 a

En la provincia de León hay unos 30 gestores de ayudas de la PAC, la mayoría entidades financieras y organizaciones agrarias

El número de solicitudes PAC presentadas en la provincia de León en esta campaña 2016 ha sido de 10.192 (7.959 solicitudes de ayudas de derechos de pago base entre las que se encuentran 455 que reciben la ayuda a los jóvenes, 1.922 que cobran por el régimen de pequeños productores, y 311 de solicitantes que  cobran otro tipo de ayudas, como pudiera ser la ayuda a zonas de montaña, o  que no tienen derecho a ninguna ayuda). Frente a los 11.247 expedientes del año anterior, supone una reducción del 9,38%. Esta reducción está justificada en el elevado número de agricultores, mayormente jubilados, que han cesado en la actividad cediendo los derechos de pago base a otros agricultores en activo.

Los expedientes tramitados por ASAJA de León son 2.640, lo que supone un crecimiento del 1,5%. Por lo tanto, reduciéndose en el 9,38% el número de beneficiarios, ASAJA ha crecido el 1,5%, lo que significa que se han tramitado unos 280 expedientes de agricultores que han venido por vez primera a ASAJA para esta gestión. Con estos datos, ASAJA de León gestiona el 25,9% de todos los expedientes tramitados en la provincia de León, y el 36,4% de todo el dinero de la PAC que reciben los agricultores y ganaderos leoneses.

La organización agraria ASAJA de León viene apostando por este servicio a los agricultores y ganaderos desde el año 1993 cuando por primera vez el sector comenzó a recibir las ayudas directas de la PAC. ASAJA destina a este servicio todos sus medios humanos y económicos y presume de tener a los técnicos más preparados para responder a las necesidades de los socios, tanto en la gestión inicial de la ayuda, como en todos los trámites posteriores derivados del control y validación de las mismas por parte de la Junta de Castilla y León. El crecimiento que ha venido experimentando la organización en este servicio, hasta convertirse en  número uno, está basado en la garantía que ofrece la marca ASAJA, y en la solvencia y dedicación de las personas que trabajan en la organización.