ponferrada castillo

El programa de Cursos de Verano de la Universidad de León (ULE) celebrará en la edición de 2016 tres cursos en Ponferrada, atendiendo al propósito de la institución académica de extender su oferta formativa por toda la provincia. Se trata de tres seminarios que se ocuparán de aspectos muy diferentes, pero capaces de generar la atención de las personas a quienes van especialmente dirigidos.

El primero que iniciará sus clases es el denominado ‘Libros medievales: artífices, patrocinadores y clientes’, nueva edición de una iniciativa que en años anteriores ha gozado de notable éxito, y que se impartirá en un lugar emblemático: el Templus Libri y la Sala de Armas del Conde del Castillo de los Templarios.

Bajo la dirección de Gregoria Cavero Domínguez y Encarnación Martín López, ambas profesoras de la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE, contará con la participación de expertos de las universidades de Santiago de Compostela, Sevilla, Islas Baleares, Autónoma de Madrid, Mendoza (Argentina) y Siena (Italia), además de especialistas como Francisco Javier García Bueso, responsable de los museos municipales de Ponferrada.

El curso se ha organizado con la colaboración del Instituto de Estudios Medievales de la ULE, tiene una duración de 45 horas (30 presenciales y 15 de trabajo de los alumnos), va dirigido a estudiantes y licenciados en Historia, Historia del Arte, Humanidades y enseñanzas afines, así como a personas interesadas en el tema, y se desarrollará entre los días 12 y 15 de julio.

El objetivo es el de ofrecer una visión amplia, globalizadora y actualizada de lo que significa el ámbito librario en la sociedad del medievo, y el papel que jugó. También se aprovechará el marco ponferradino y de Templus Libri, con sus fondos, para subrayar su importancia. La matrícula se ha fijado en 80 euros, cantidad que se reducirá a 70 para estudiantes universitarios y personas en situación de desempleo.

El segundo de los cursos que integran la oferta para Ponferrada se ocupará de ‘Creación de empresas de economía social en los nuevos modelos de desarrollo territorial’, y se celebrará también en el mes de julio, entre los días 13 y 15, en las instalaciones de la UNED, bajo la dirección de José Luis Vázquez Burguete y José Luis Calvo González.

Se trata de un seminario de 20 horas de duración, orientado a alumnos de cualquier titulación que tengan interés en la temática del estudio, así como los emprendedores, empresarios y profesionales de la empresa, agentes de desarrollo y personal técnico y directivo de las administraciones con competencias o interés en la creación de empresas de economía social.

Los participantes tendrán ocasión de adquirir conocimientos y habilidades que les permitirán iniciarse o impulsar negocios y actividades económicas bajo alguna de las distintas fórmulas incluidas en el ámbito de la economía social (tales como cooperativas de trabajo asociado o sociedades anónimas laborales).

Además, se analizarán las ventajas de este tipo de fórmulas como alternativa para el autoempleo, y para ello se comentarán casos reales. Hay que indicar que el curso servirá para proporcionar un marco de referencia adecuado para la aplicación normativa y el diseño e implementación de planes y medidas de apoyo a este tipo de iniciativas, incidiendo en su papel impulsor, y en algunos casos decisivo, para el desarrollo local. El precio de la matrícula ordinaria es de 108 euros, cantidad que se verá reducida a 63 para estudiantes universitarios, desempleados, miembros de familias numerosas y a 22 para discapacitados y víctimas del terrorismo.

Finalmente, y ya en el mes de septiembre, entre los días 2 y 4, el Estadio ‘El Toralín’ acogerá la tercera de las propuestas formativas que la ULE lleva este verano a Ponferrada. Se trata de un seminario ciertamente innovador, que se va a llevar a cabo con la colaboración de la Sociedad Deportiva Ponferradina SAD, con el título: ‘Fútbol: El camino hacia un entrenamiento óptimo contextualizado’.

El curso permitirá la puesta al día de los técnicos deportivos de las diferentes categorías de fútbol, en su dimensión teórico-práctica, al objeto de que mejoren la calidad de los entrenamientos. También se pretende que el seminario sea un foro de debate, en el que la comunicación y participación de todos beneficie la reflexión y discusión de ideas.

Entre los temas que serán objeto de estudio destaca el análisis de los aspectos organizativos de algunas canteras de fútbol de equipos profesionales de España, al tiempo que se establecerán criterios de actuación para que los técnicos deportivos de fútbol-base realicen un entrenamiento-enseñanza que sea capaz de beneficiar la mejora técnica y humana de los jóvenes futbolistas. Junto al profesorado de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la ULE, también se cuenta con la participación de entrenadores nacionales de fútbol y preparadores físicos de varios equipos profesionales.

La inscripción en este curso tiene un precio de 50 euros, cantidad que se reduce a 40 para desempleados y estudiantes universitarios, y a 30 para entrenadores de fútbol del Bierzo.

Toda la información sobre estos tres cursos se puede consultar en la web de la ULE en el siguiente enlace, en el que también se puede formalizar la inscripción: