patatas 3

Comienzan este jueves en la provincia de Salamanca y continuarán la próxima semana en Valladolid, Segovia, Palencia y León. Personal de la Consejería de Agricultura y Ganadería explicará a los agricultores qué es esta organización, qué objetivos tiene y qué aspectos positivos puede generar para el sector.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha organizado una serie de charlas informativas en las principales zonas productoras de patata para facilitar a los agricultores toda la información necesaria sobre la Organización Interprofesional de la Patata de Castilla y León, promovida por las organizaciones profesionales agrarias, Urcacyl y la Asociación de Operadores de Patata en Origen y que la Junta de Castilla y León está impulsando por los beneficios que puede aportar al sector.

Con esta iniciativa, la Consejería de Agricultura y Ganadería, quiere que los agricultores conozcan de primera mano qué aspectos positivos puede generar para el sector y cuáles son sus objetivos tras recibir en sus domicilios el Boletín de la Patata, en el que se explican los beneficios de este órgano y su funcionamiento. Se adjunta, además, un documento para facilitar a todos los productores que apoyen la puesta en marcha de la Interprofesional y que pueda ser reconocida para comenzar su andadura.

A las charlas, que darán comienzo este jueves, 16 de junio, a las 21:00 horas en el teatro municipal del Ayuntamiento de Villoria, en la provincia de Salamanca, asistirán personas de las organizaciones promotoras de la Interprofesional de la Patata y personal de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Estos encuentros informativos, que tendrán lugar todos ellos a las 21:00 horas, continuarán el lunes en la provincia de Valladolid, concretamente en Tordesillas, en el Hotel Pozo de la Nieve; el martes en Cuéllar (Segovia), en la sala cultural Alfonsa de la Torre; el miércoles en Aguilar de Campoo (Palencia), en el espacio cultural La Compasión; y finalizarán el jueves en La Bañeza (León), en el área de servicio La Hacienda.

La Interprofesional de la Patata es una herramienta de autorregulación que permitirá conseguir la sintonía entre la producción y el consumo y podrá ejecutar actividades que redunden en beneficio de todos los agentes del sector.

Entre las numerosas funciones que tienen las interprofesionales se encuentra la de velar por el buen funcionamiento de la cadena alimentaria, favoreciendo buenas prácticas en las relaciones entre sus socios; ejecutar actuaciones que mejoren la transparencia de los mercados, poniendo en común información de interés; promover medidas para regular la oferta y mejorar el equilibrio de la cadena; y racionalizar el uso de medios de producción.

Pese a que la Interprofesional es una organización de ámbito privado, ajena al sector público, es la Administración autonómica la que aprueba su reconocimiento, la incluye en el registro correspondiente y aprueba las extensiones de la norma. Además, este órgano es un interlocutor válido del sector ante la Administración, que se apoya en ella para impulsar el desarrollo del sector.

La Junta de Castilla y León ha promovido la normativa necesaria para el reconocimiento de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias de ámbito autonómico, considerando que puedan ser la mejor fórmula para conseguir el desarrollo y la estabilidad de un sector, ya que esta figura permite agrupar a todos los integrantes de la cadena de valor de un producto determinado para fomentar aquellas iniciativas que, en relación con este producto, sean de interés para el conjunto de ese sector.