mayores atencion

Alicia García destaca que este Premio SENDA al modelo ‘En mi casa’ pone de manifiesto la labor y el trabajo de muchos profesionales y entidades de los Servicios Sociales de la Comunidad y el compromiso de la Junta con la mejor atención a las personas mayores. ‘En mi casa’ comenzó a pilotarse en 2012 con una unidad de convivencia en una residencia de la Junta. Varios años de trabajo y pilotaje, a través de 100 unidades de convivencia, han permitido obtener información contrastada sobre las bondades de un modelo de atención centrado en la persona y los efectos positivos para los mayores, sus familiares y los profesionales.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha recogido, en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en Madrid, el Premio SENDA a la mejor iniciativa pública otorgado al proyecto ‘En mi casa’. Los Premios SENDA, creados hace siete años por el grupo del mismo nombre, se otorgan anualmente a nivel nacional a instituciones, entidades y personas sensibles con los mayores, su bienestar social y su calidad de vida y las cuestiones derivadas del envejecimiento activo.

Alicia García ha destacado que este premio pone de manifiesto el trabajo de muchos profesionales, tanto de la Junta de Castilla y León como de entidades privadas, que ha permitido que esta nueva forma de atender a los mayores sea premiada y reconocida y hace de Castilla y León una referencia en la atención de calidad a las personas mayores. Al mismo tiempo, el modelo es el reflejo del compromiso de la Junta con la mejor atención a las personas mayores, una atención de calidad, centrada en la persona y que ofrece los apoyos y recursos necesarios para que puedan hacer realidad sus proyectos de vida y dirigir su propio proceso de atención y cuidado desde sus expectativas, necesidades y deseos.

Según García, el modelo ‘En mi casa’, que comenzó a pilotarse en febrero de 2012 a través de una unidad de convivencia en una residencia de la Junta de Castilla y León en Soria, supone pasar de un modelo de residencia tradicional a otro de hogar y constituye la mayor mejora y evolución que se ha dado en la atención a los mayores.

A partir de esa primera experiencia, han sido años de pilotaje a través de 100 unidades de convivencia en centros de Castilla y León para obtener y contrastar la información suficiente que evidencia en la práctica lo que las investigaciones apuntaban: las bondades del modelo de atención centrado en la persona y los efectos positivos para las personas mayores, sus familiares y los profesionales.

El modelo ‘En mi casa’, busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores en general, tanto aquellas que están en centros residenciales como de las que viven en sus domicilios y necesitan apoyos a su vida independiente. Es un modelo de atención integral centrado en las personas mayores, en sus necesidades y en sus deseos. Para ello se introducen elementos clave como el ‘proyecto de vida’, ‘el profesional de referencia’ y las ‘unidades de convivencia’.

Una de las grandes novedades que introduce este modelo es la necesidad de que las personas usuarias de centros residenciales y de estancias diurnas cuenten con un ‘proyecto de vida’ como garante del derecho de autodeterminación de los usuarios, que debe garantizar así mismo el control de su propia vida y contener el ‘plan de apoyos’ para hacer efectivos sus deseos.

Para que el proyecto de vida sea una realidad, cada usuario de los centros contará con un ‘profesional de referencia’, que establecerá con la persona mayor una relación de apoyo, constituyendo para él una figura de referencia en el centro para la atención, canalización y resolución de sus problemas y demandas.

Se trata de un modelo innovador, pilotado con éxito, reconocido y avalado recientemente por expertos y profesionales, que han destacado su directa vinculación con la calidad de vida y la mejora de la atención a las personas mayores, que se ha desarrollado y se va a seguir desarrollando en un marco de colaboración público-privada entre la Junta y las principales organizaciones del sector residencial, tanto del marco empresarial, con ACALERTE, como del Tercer Sector, con LARES.

Los Premios SENDA se entregan desde hace siete años, fallados por un jurado compuesto por 20 representantes nacionales de diversos ámbitos relacionados con las personas mayores.