servicios sociales 6

Siguiendo con los puntos que Unión del Pueblo Leonés quiere exponer ante la ciudadanía de la región, queremos explicar nuestro proyecto de cara al reto que supone para el Estado del Bienestar el mantenimiento de los servicios sociales. Cuestiones como las pensiones, la Ley de Dependencia o los planes para luchar contra la Violencia de Género han estado durante muchos años fuera del ámbito leonesista. Sin embargo el crecimiento de las necesidades de nuestra tierra hace que los que de verdad la defendemos, tengamos que explicar cómo queremos abordar el reto que esta temática supone.

En primer lugar, entendemos que todo lo relacionado con esta cuestión se resume en una palabra, dignidad. El Estado del Bienestar obliga a que la Administración garantice el mantenimiento de la dignidad de los españoles y León, como parte de esta sociedad debe estar a la altura de estos retos, tomando decisiones como oponernos a los recortes en las pensiones, las cuales deben subir en función del IPC, algo que solo se mantiene con una tasa de empleo aceptable, a cuyo incremento ayudaría considerablemente las medidas propuestas por UPL en materia de empleo (Investigación, reindustrialización, mantenimiento de la minería…), ya que son buenas para León y para el conjunto de los españoles.

Esa tasa de empleo también permitirá que la Ley de Dependencia tenga una cobertura total sobre la ciudadanía que demande este tipo de ayuda, más teniendo en cuenta que para eso pagan religiosamente sus tasas e impuestos. Esa misma cobertura total y gratuita debe darse en la Justicia, suprimiendo las tasas judiciales que hoy alejan este servicio tan básico de la universalidad.

Para que una persona conserve su dignidad debe mantener unos niveles mínimos de vida, y esto incluye una casa. Este es un tema que nos preocupa, no en vano UPL presentó una moción en apoyo a los desahuciados por las entidades bancarias en febrero de 2014. Nos oponemos a que los desahucios sigan siendo el drama que hoy supone. Proponemos que se legisle para hacer real la dación en pago y para que las administraciones públicas dispongan de los inmuebles vacíos pertenecientes a entidades de crédito, tal y como propusimos hace dos años en el Ayuntamiento de León. Del mismo modo apoyaremos una legislación encaminada a terminar con la pobreza energética como hicimos en las Cortes autonómicas hace unos días.

Las víctimas de la violencia de género son otro colectivo que debe mantener esa dignidad, y la única forma que entendemos que existe para erradicar esta lacra es con planes de educación que comiencen desde la Educación Infantil, desde las propias raíces de la formación de cada persona para enseñarles que vivimos en una sociedad en la que todos y todas somos iguales. Además se debe mantener la cobertura de ayuda que las víctimas necesiten (teléfonos de ayuda, piscología, casas de acogida…)

Desde UPL entendemos que el mantenimiento de todo este sistema social tiene otro beneficio colateral, y es que hacer que el Estado y  la Administración mantengan la dignidad de las personas es otra forma de asegurar miles de puestos de trabajo en León y en el resto de España.