carbon 2

Gracias a la ineptitud y nulo interés por nuestra tierra de los partidos mayoritarios de España, nuestro carbón se muere, y con él nuestra provincia. UPL no se va a quedar de brazos cruzados mientras esto sucede, tal y como demostró en numerosas ocasiones, sin ir más lejos, este pasado invierno cuando a través de nuestro procurador en las Cortes autonómicas, Luis Mariano Santos, se presentó un plan de dinamización para las cuencas mineras leonesas.

En una visita realizada en el día de hoy a Pola de Gordón, donde mantuvieron reunión con la concejal de UPL de este Ayuntamiento, Sara Herrero, los candidatos al Congreso y el Senado por UPL, Julio González Rivo y Luis Manuel Esteban, acompañados por el procurador en las Cortes, Luis Mariano Santos, han afirmado que “No queremos entrar en el absurdo debate de quién ha contribuido más a matar uno de nuestros sectores más estratégicos, o a enumerar los males que ello causa. UPL quiere transmitir soluciones y tenemos claras las acciones a llevar a cabo. Con nuestra representación en Madrid, queremos plantear un plan dinamizador que se basará en ocho puntos:

1º-Establecer un arancel muy elevado para el carbón de importación que favorezca el consumo de carbón autóctono en nuestras empresas. Así se logrará además mantener una de las pocas fuentes de energía autóctona que tiene, reduciendo su dependencia exterior y por tanto el coste energético de las familias.

2º-Recuperar la inversión en investigación de la captura de CO2 que a través de la Ciuden de Ponferrada.

3º-Centros de investigación del uso del carbón de nuestros yacimientos para la producción de grafeno, los cuales se ubicarían en la comarca de Laciana.

4º-Gestión directa desde Madrid de los fondos Míner para evitar que el dinero sea malgastado o desviado fuera de las cuencas mineras. Esto permitiría desbloquear los proyectos Míner pendientes como el logrado hace unos días en Cistierna con el Canal de Aguas Bravas.

5º-Abaratamiento de la energía para las zonas productoras.

6º-Constitución de una fundación pública que mantenga los bienes materiales e inmuebles de la Hullera Vasco-Leonesa, consiguiendo que, al pasar a manos públicas, se reduzca la deuda que la empresa mantiene con Hacienda, haciendo más viable su continuidad y creando un modelo exportable a otras empresas mineras en situación similar.

7º-Una renovación de las infraestructuras de las zonas mineras que permita la llegada de empresas y alternativas al sector, ayudando así a paliar el paro de estas zonas. Aquí entraría la supresión del peaje de la A-66. Este punto debe ejecutarse también sobre la Montaña Oriental, donde dos décadas después del final de la minería la huella de paro y despoblación está más viva que nunca.

8º-Planes de recuperación del Patrimonio Industrial como la restauración del Ponfeblino como fuente de riqueza y empleo alternativo al paro que actualmente sufre”.

La reivindicación y puesta en marcha de estas iniciativas ayudarían a solventar los problemas que ningún partido más ha querido solucionar con esta contundencia, dando lugar a la recuperación económica y a la prosperidad de estas zonas.