aurora accesibilidad 1

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, ya ha entregado el distintivo de accesibilidad a 30 establecimientos de la capital, de los que catorce llevan el sello de  excelencia. Los últimos establecimientos accesibles son siete farmacias (cuatro de ellas con símbolo de excelencia) y una librería. Esta iniciativa se enmarca en el programa ‘Establecimientos accesibles’, que promueve la eliminación de barreras arquitectónicas. Las obras necesarias para garantizar la accesibilidad de los establecimientos que se adhieran tienen una bonificación de hasta el 50% en la licencia.

La Concejalía del Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, dentro de la iniciativa ‘Establecimientos accesibles’ y ha entregado el distintivo de accesibilidad de 30 que se han adherido a esta iniciativa. De los 30 establecimientos ‘accesibles’, catorce cuentan con el sello de excelencia.

La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, ha entregado a los últimos distintivos aprobados a siete oficinas de farmacia de la capital y a una librería. Cuatro de las farmacias mostrarán el símbolo de excelencia en accesibilidad.

El programa ‘Establecimientos accesibles’ persigue concienciar y actuar contra las barreras arquitectónicas y garantizar el derecho de las personas con algún tipo de discapacidad a la accesibilidad, promoviendo por otro lado que León sea una ciudad accesible para todas las personas. En el municipio de León hay  más de 8.000 personas con algún tipo de discapacidad física o con problemas de movilidad. Además, una cuarta parte de la población es mayor de 65 años.

Esta iniciativa conlleva, además, facilidades para los establecimientos que se adhieran con reducción de hasta el 50% en la licencia de obra para realizar los trabajos necesarios de accesibilidad. Estos son sobre todo construcción de rampas, adaptación de entradas o de anchos de ascensor, altura de mostrador adaptados a personas en silla de ruedas, baños accesibles, escaleras señalizadas o pasillos despejados.

Entre los establecimientos adheridos son de distintos sectores. Se encuentran desde farmacias a cafeterías y restaurantes, tienda de moda, zapatería, banco, gasolinera, joyería, estanco, gimnasio, centro de idiomas, fotografía, salud…

Hay dos tipos de distintivos: establecimiento accesible, que se concede a aquellos establecimientos que facilitan la entrada, y el de excelencia en accesibilidad, que requiere cumplir otros requisitos como adaptación de aseos, mostradores, iluminación o recorridos entre otros.

La Comisión de Accesibilidad está formada por técnicos de las concejalías de Familia, Comercio y Urbanismo, así como por representantes de todas las asociaciones que trabajan por la igualdad de personas con algún tipo de discapacidad como Aspaym, Asprona, Once, Cocemfe y Autismo León entre otras.

Los últimos establecimientos distinguidos como accesibles a través de este programa son:

ESTABLECIMIENTO DIRECCIÓN SÍMBOLO DE CONCESIÓN
Farmacia Ramón Rodríguez Plaza Doce Mártires s/n Excelencia en accesibilidad
Farmacia Araceli Álvarez Antonio Gamoneda nº 3 Excelencia en accesibilidad
Farmacia Belén García Avda. San Mamés nº 62 Establecimiento accesible
Farmacia Luis Álvarez Juan de Badajoz nº 1 Excelencia en accesibilidad
Farmacia Mª luz Álvarez-Argüello Julio del Campo nº 13 Establecimiento accesible
Farmacia Marta Fernández de Vega Calle Ancha nº 23 Establecimiento accesible
Farmacia Josefina Díez Avda. Mariano Andrés nº 97 Excelencia en accesibilidad
Librería ‘El Globo’ Avda. Ordoño II nº 30 Establecimiento accesible