estudios latinos

Con la colaboración de la Universidad de León, se desarrollará a partir del 29 de junio en la Real Colegiata de San Isidoro.

La Real Colegiata de San Isidoro acogerá entre el 29 de junio y el 2 de julio el VIII Congreso de la Sociedad de Estudios Latinos (SELat) que ha sido organizado con la colaboración de la Universidad de León (ULE), la Fundación Monteleón, los ayuntamientos de León y Astorga, la Diputación Provincial, el Instituto Bíblico Oriental y el Museo Romano de Astorga, y que se celebrará bajo el lema ‘Otium et negotium. El legado de Roma’, al tiempo que servirá como homenaje a la doctora Francisca Moya del Baño.

La ponencia de apertura correrá a cargo de Pedro P. conde Parrado, de la Universidad de Valladolid (UVA), que el jueves 29 de junio hablará en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León sobre ‘El vino en la poesía clásica latina’. A continuación, los participantes serán recibidos por el alcalde de León, Antonio Silván, que les brindará unas palabras de bienvenida en el Salón de Plenos del Consistorio.

El congreso contará con la presencia de destacados expertos procedentes de universidades de toda España y está integrado por seis ponencias plenarias, una mesa redonda y la presentación de 157 comunicaciones, que se realizará de forma simultánea en tres salas de la Real Colegiata. Además, los participantes visitarán el Centro de Interpretación de León romano en la Casona, la catedral de León, y tendrán ocasión de conocer Astorga, una ruta por los castillos de la provincia, y asistir a un concierto ofrecido por el Coro Capilla Clásica del Instituto Leonés de la Cultura. Las jornadas también acogerán una reunión científica de la Red de Excelencia ‘Europa Renáscens’ sobre el proyecto ‘Biblioteca digital de humanismo y tradición clásica’, y la asamblea anual ordinaria de la SELat.

UNA SOCIEDAD PARA DEFENDER LOS INTERESES CIENTÍFICOS DE LOS LATINISTAS

La Sociedad de Estudios Latinos (SELat) se creó en 1992 con la finalidad de representar y defender los intereses científicos de los latinistas, y ampliar y propagar las preocupaciones científicas de los estudios latinos, que abarcan la latinidad clásica, de la Edad Media y Neolatín. A día de hoy cuenta con más de 500 socios entre los que se encuentran, no sólo grandes eminencias del mundo académico y científico, sino también estudiantes, amantes del latín y la cultura clásica, trabajadores de todo tipo y personas interesadas en aprender, colaborar, estudiar y divulgar la lengua y la cultura latina.

Convertir el latín y la cultura latina en asignatura vehicular que todo alumno pueda escoger, aprender y disfrutar es uno de sus objetivos fundamentales, así como lograr que todos los estudiantes e investigadores encuentren espacio y apoyo para continuar adelante con sus trabajos y que la cultura y la ciencia contemplen la materia como una base de conocimiento.

El programa del VIII Congreso de la SELat es el siguiente:

– Miércoles 29 de junio

– 12:00          – Ponencia de apertura a cargo de Pedro p. Conde Parrado (UVA)

– 13:30          – Palabras de bienvenida del alcalde de León, Antonio Silván.

– 16:00          – Ponencia de Felipe González Vega (Univ. País Vasco – UPV): ‘Otium cum litteris: ociosas palabras entre las noches áticas y las vigilias nebrisenses’.

– 17:00          – Presentación de comunicaciones.

– 18:30          – Visitas guiadas al Centro de interpretación León Romano.

– Jueves 30 de junio

– 10:00          – Presentación de comunicaciones.

– 12:00          – Ponencia de Mª José Muñoz Jiménez (Universidad Complutense de Madrid – UCM): ‘Otium y otiositas en los florilegios temáticos y en os libros de lugares comunes’.

– 13/14 y 16/18 horas        – Presentación de comunicaciones.

– 18:00          – Mesa redonda: ‘Textos epigráficos: Literatura autógrafa: Líneas de investigación y transferencia de resultados’. Coordina Concepción Fernández Martínez (U. Sevilla. Participan: Juan Santos (UPV), Eugenio R. Luján e Isabel Velázquez (UCM).

– 20:30          – Concierto del Coro Capilla Clásica de León.

– Viernes 1 de julio

– 09:00          – Ponencia de Santiago López Moreda (Univ. Extremadura – UNEX): ‘Chistes y donaires (facetiae) en las cortes renacentistas’.

– 10/11          – Presentación de comunicaciones.

– 12:00          – Ponencia de Marc Mayer (Universidad de Barcelona – UB) ‘El mimo, el más desconocido y paradójicamente el más popular de los espectáculos romanos’.

– 13/14          – Presentación de comunicaciones.

– 14:30          – Visita a la Catedral de León.

– 16/18          – Presentación de comunicaciones.

– 18:30          – Reunión científica de la Red de Excelencia ‘Europa Renáscens’ sobre el proyecto ‘Biblioteca digital de humanismo y tradición clásica’.

– 21:00          – Recepción ofrecida por la Sociedad de Estudios Latinos (SELat) en la Real Colegiata de San Isidoro.

– Sábado 2 de junio

– 09/10          – Presentación de comunicaciones

– 11:30          – Ponencia de clausura a cargo de Jesús Luque Moreno (Univ. Granada): ‘Otium, Catulle, tibi molestum est?’

– 12:30          – Asamblea anual de la SELat y entrega premios SELat curso 2014-2015.

– 13:30          – Excursión a Astorga y ruta de castillos de León.

Impactos: 36