victimas terrorismo 1

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, se ha reunido esta mañana con una representación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León encabezada por su presidente, Juan José Aliste, para dar a conocer la finalización de la elaboración del anteproyecto de ley de reconocimiento y atención a las víctimas. Esta norma fue uno de los compromisos del presidente Herrera en su discurso de investidura y De Santiago-Juárez ya indicó en su comparecencia en las Cortes de Castilla y León, al inicio de esta legislatura, que dicho anteproyecto de ley quedaría elaborado en 2016.

El consejero ha agradecido a los representantes de la asociación sus aportaciones y sugerencias remitidas para la elaboración del texto del anteproyecto de ley. Además, De Santiago-Juárez ha afirmado que la Junta de Castilla y León considera necesario la elaboración y la aprobación de este anteproyecto como un acto de justicia ante el conjunto de las víctimas con la finalidad de que no se sientan olvidadas, ni ellas, ni sus familias, así como de contribuir a disminuir sus dificultades derivadas del daño injusto que han sufrido y a que el relato de lo que ha sido el terrorismo se cuente con fidelidad a la verdad. Con esa finalidad y para lograr que el texto recogiera la atención integral a las víctimas se ha trabajado desde la Consejería de la Presidencia contando con la participación y las aportaciones de todas las consejerías del Gobierno autonómico.

Los principales aspectos que recoge el texto son la regulación de un conjunto de derechos y ayudas asistenciales para las víctimas en aspectos como la educación, la sanidad, la vivienda o el empleo, junto a la creación de la figura del Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, como órgano unipersonal de relación y ayuda a las víctimas. De Santiago-Juárez también ha indicado que en el anteproyecto se recoge un apartado dedicado exclusivamente al reconocimiento y la memoria, en el que se crean dos condecoraciones específicas que tienen como finalidad reconocer a las víctimas y en el que de forma expresa se recoge que los poderes públicos impedirán cualquier acto, manifestación o símbolo vejatorio o de humillación para las víctimas o de exaltación a terroristas.

Una vez finalizados estos trabajos de elaboración, la Consejería de la Presidencia informará de ellos al Consejo de Gobierno y comenzará la tramitación formal del anteproyecto de ley, en la que se volverá a dar audiencia a la asociación, así como al conjunto de la sociedad a través de la plataforma de Gobierno Abierto, además de recabar los informes y dictámenes preceptivos.

Los representantes de la Asociación han agradecido la información facilitada por el consejero de la Presidencia y han mostrado su satisfacción por la elaboración de este texto normativo, así como por las principales líneas del contenido que han conocido hoy. Igualmente han mostrado su disposición a colaborar en su tramitación a través de las sugerencias que puedan realizar.

En la reunión también han participado, en representación de la Junta de Castilla y León, la directora de Gabinete del Presidente, Virginia Arnáiz, y el secretario general de la Presidencia, José Manuel Herrero; y por parte de la asociación, su secretario Juan Bautista Vicente, Luis Heredero y Óscar Díez.