facyl salamanca 1

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL 2016, cierra con su mejor balance de asistencia de los últimos años. Alrededor de 105.000 personas han podido disfrutar de las actividades culturales programadas por Junta de Castilla y León para esta edición. Según datos facilitados por la Policía Municipal de Salamanca, se trata de un incremento notable respecto a la edición anterior, que contó con una asistencia de público de 50.000 personas.

Salamanca ha acogido un año más, la celebración de FÀCYL 2016, una experiencia multisensorial que se ha podido vivir en calles y espacios culturales de toda la ciudad entre el 1 y el 5 de junio. La programación diseñada por la Consejería de Cultura y Turismo ha ofrecido al público un total de 85 propuestas divididas en diferentes formas de expresión artística, con el objetivo de acercar la cultura a todos los ciudadanos, tanto de la capital salamantina como llegados desde otras partes de España.

La alta participación no solo se ha dejado notar en cada espectáculo, también las redes sociales del festival han experimentado una gran interacción, tanto del público asistente como de los propios artistas que han actuado en FÀCYL 2016. Así, en Facebook se ha logrado un alcance de más de 240.000 personas, con más de 70.000 interacciones y más de 168.000 reproducciones de los vídeos posteados, junto a los tuits del festival, que han llegado a superar las 232.000 impresiones. Por su parte, en Instagram se han obtenido más de 10.000 ‘me gusta’ en las publicaciones realizadas y más de 25.000 reproducciones de los vídeos publicados. Por último, la web  www.facyl-festival.com ha recibido más de 3.000 consultas relativas al festival.

Pasaporte FÀCYL 2016

Este año se creó como novedad un ‘Pasaporte’ que cada espectador pudo sellar al asistir a las diferentes actividades propuestas por el festival para conseguir a cambio descuentos en restaurantes y comercios adscritos. En total, se demandaron alrededor de 100.000 pasaportes, que fueron repartidos a través distintos canales, como en los periódicos La Gaceta de Salamanca y el Norte de Castilla; los trenes RENFE con destino Salamanca, la Oficina de Información de Turismo de la capital, la Oficina del Festival situada en la Casa de las Conchas, así como a través de la FÀCYLCREW y de todos los colaboradores artísticos y de ‘Cultura en Red’ que han participado en FÀCYL 2016.

Otro indicador de la buena acogida que ha tenido el festival es el número de visitantes que han pasado por la Oficina de Turismo que la Junta y el Ayuntamiento comparten en la Plaza Mayor, ya que, más de 7.618 personas pasaron por ella durante los cinco días de duración de FÀCYL 2016. Este dato supone un incremento cercano al 20 % respecto al promedio de las tres últimas ediciones del Festival.

Goran Bregovic, IZAL, Bebe, Juan Zelada, Tomasito + Joe Crepúsculo, Marinah Ojos de Brujo o Cycle han sido algunos de los artistas que actuaron en los diferentes conciertos programados. Junto a ellos, se programó una serie de actividades paralelas de otras disciplinas, que han activado la ciudad de Salamanca: teatro, danza contemporánea, circo moderno, actividades para niños, propuestas gastronómicas, literatura o debates sobre la industria cultural, entre otros, completaron la propuesta del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León en esta nueva edición.