educacion ambiental 1

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la II Estrategia de Educación Ambiental para el periodo 2016-2020 con el fin de convertirse en referencia para las actuaciones que en materia de educación ambiental se desarrollen en Castilla y León. El objetivo fundamental es concienciar a la población sobre la realidad ambiental y conseguir acuerdos sociales para adoptar modelos de conducta más sostenibles. La elaboración de esta estrategia ha contado con un alto proceso participativo en el que se han implicado más de 200 entidades entre administraciones públicas, escuelas de tiempo libre, ecologistas, centros docentes, e instituciones relacionadas con la educación ambiental.

La II Estrategia de Educación Ambiental 2016-2020, que ha aprobado esta mañana el Consejo de Gobierno, recoge un conjunto de orientaciones, objetivos y líneas de acción que resumen las inquietudes mayoritarias de las personas, agentes, colectivos e instituciones que han participado en su elaboración y que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se compromete a desarrollar en los próximos cuatro años.

Para la elaboración de esta estrategia se ha llevado a cabo un alto proceso participativo en el que han participado más de 200 entidades durante todo el proceso. Comenzó con un documento inicial del que se enviaron 400 comunicaciones para recoger ideas y propuestas entre administraciones públicas, centros docentes, consultorías en educación ambiental, educadores, empresas y sindicatos, equipamientos, escuelas de tiempo libre, fundaciones, grupos naturalistas y ecologistas, medios de comunicación, sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor y a las universidades. Se realizaron también jornadas provinciales en las capitales de provincia, entrevistas personales a responsables y trabajadores de administraciones públicas, centros docentes, empresas, consulta a expertos y jornadas temáticas. En esta primera fase tuvieron presencia más de 200 entidades diferentes. Se elaboró también una segunda fase con el objetivo de mejorar la propuesta y se remitió en segunda consulta a los participantes de la primera fase, y se hizo pública en la página web de la Junta de Castilla y León al igual que se buscó la participación de los ciudadanos en Gobierno Abierto. A su vez, el Consejo Regional de Medio Ambiente también informó favorablemente sobre la estrategia en la sesión celebrada en el pasado mes de diciembre, además de llevar los cauces de tramitación ordinaria.

Tal y como explicó el titular de la Consejería, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en su Comparecencia de Legislatura el objetivo de la aprobación de esta II Estrategia de Educación Ambiental es incrementar y mejorar los contenidos ambiental en los programas educativos, utilizando las infraestructuras gestionadas por la Consejería y organizando jornadas ambientales en los centros escolares impartidas por monitores especializados de la Red de Casas del Parque, Centros y Aulas temáticas; ampliar la oferta de programa de Voluntariado Ambiental con el fin de llegar a los 7.000 voluntarios durante la legislatura; y potenciar los programas de comunicación ambiental. En colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo se intensificará la divulgación y fomento del turismo de naturaleza con programación de actividades deportivas, fotográficas, micológicas, recreativas, de observación o musicales para incentivar el turismo familiar y de naturaleza en la Red de Espacios Naturales.

Las orientaciones estratégicas consensuadas que se van a tener en cuenta hasta el 2020 incluyen la mejora de la colaboración con instituciones y entidades, desarrollando proyectos comunes, fomentando sinergias y optimizando los recursos disponibles, así como el refuerzo de la educación ambiental en los centros escolares y las universidades, sin olvidar el impulso de la información, comunicación y participación en todas las acciones y decisiones de gestión ambiental, garantizando el acceso y la comprensión de la información ambiental. La Estrategia pretende implantar buenas prácticas ambientales en las administraciones públicas, favorecer la viabilidad económica de las empresas de educación ambiental y dedicar una atención especial al mundo rural.

El objetivo fundamental de esta Estrategia es concienciar a la población de Castilla y León sobre su realidad ambiental y contribuir, desde la educación ambiental, a conformar unos modelos de conducta activos en pro de la sostenibilidad social y económica que mejore la calidad de vida de los habitantes de la Comunidad.

El documento se centra en siete grupos de interés, para los que define diez objetivos generales y 18 específicos, que conforman un total de 87 líneas de acción que se irán implantando progresivamente. Los grupos de interés en los que se centra la Estrategia son: las administraciones públicas; los docentes y los profesionales de la educación ambiental, del medio ambiente y del desarrollo sostenible; los promotores privados y los emprendedores de la educación ambiental; las empresas, las organizaciones empresariales y los sindicatos; los técnicos y responsables de la toma de decisiones en el medio rural; los medios de comunicación y líderes de opinión; y la sociedad organizada.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y sus entes instrumentales serán los primeros en adaptar sus acciones de formación, información, comunicación, sensibilización y participación a los contenidos de esta II Estrategia y en avanzar en el establecimiento de líneas comunes con otras consejerías de la administración de la Comunidad Autónoma.

Para maximizar el aprovechamiento de los recursos disponibles y ajustar las posibilidades de implantación de la nueva Estrategia, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente elaborará planes bianuales que definirán de manera específica las acciones a realizar durante los dos años siguientes, donde se indicará los contenidos, recursos y plazos de realización, así como los resultados a alcanzar.

Estos planes bianuales se completan con las cantidades asignadas por la Consejería al área de Educación Ambiental y con los recursos económicos disponibles para el desarrollo de programas por parte de sus entes instrumentales, presupuesto que asciende a 7,3 millones de euros hasta 2020.

Castilla y León, pionera en educación ambiental

Castilla y León ha venido desarrollando una importante actividad en educación ambiental y ha sido pionera en muchos aspectos de su desarrollo. La I Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2003-2007 se elaboró mediante un proceso participativo muy amplio y supuso un significativo avance cualitativo y cuantitativo de la educación ambiental, manteniendo su impulso más allá de su vigencia formal.

En 2013, las Cortes de Castilla y León instaron a la Junta de Castilla y León a elaborar una nueva Estrategia de Educación Ambiental con la participación activa de los diferentes colectivos afectados. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha liderado y coordinado la construcción de este nuevo documento.

La Junta de Castilla y León dispone actualmente de una serie de infraestructuras o equipamientos de educación ambiental dependientes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, entre los que se encuentran la Red de 31 Casas del Parque de los Espacios Naturales, los cuatro Centros Temáticos, entre los que se encuentra el Aula del Cangrejo de Río, cuatro Aulas del Río y cinco Parques de Aventura, el Centro del Fuego en León y el Complejo PRAE, en Valladolid.