carbon mina 1

Ésta tarde se ha aprobado, en el Pleno de las Cortes, el Plan de Dinamización de las cuencas mineras, que ha contado con el voto a favor de la UPL.

El Procurador de UPL, Luis Mariano Santos Reyero, antes de entrar en la valoración del Plan, ha puesto de manifiesto que su partido es el único que no ha variado su mensaje de apoyo sin fisuras hacia el sector de la minería, cuyo daño es ya irreversible.

Como punto de partida expresó su confianza en mantener el sector de la minería, generando, además, empleos alternativos.

Manifestó que “es importante apostar por el fomento de la investigación I+D+I , por proyectos turísticos y por la formación, por rebajas de suelo industrial, por una marca de calidad ligada a esas tierras mineras, por generar infraestructura pública para conseguir la atracción de posibles iniciativas empresariales, porque entre muchas cosas más plantea ese capital semilla a través de Sodical, porque habla de avales, de bonificar costes financieros, de préstamos de subvenciones a Pymes, porque introduce ayudas sociales para minorar ese impacto en los propios mineros o porque se muestra a favor del céntimo verde… No es mal plan, señorías, el papel me dice que es un proyecto trabajado por los técnicos y el dialogo social”.

Sin embargo, criticó que se detrajere dinero hasta del PDR, dinero que se invertiría igual, equiparándolo al que la Junta dejaba de invertir porque ya lo hacía a través de los Fondos Miner.

Expresó su temor ante la falta de concreción económica, ante el olvido de determinados proyectos que debieron financiarse a través de esos Fondos Miner, así como ante una posible falta de efectividad por la escasa dotación económica.

Luis Mariano estableció cuatro zonas de influencia en las cuencas mineras de León sobre las que establecer iniciativas generadoras de empleo. Invitó a la Consejera de Economía a que le concretase, con total certeza, la apuesta por la investigación ubicando el Instituto Tecnológico de Investigación en el Bierzo;  la ampliación de la estación de esquí de Leitariegos en Villablino; el Estadio de Aguas Bravas en Cistierna; y la instalación de un matadero de vacuno y ovino para exportar al mundo árabe, China y EE.UU. en la Montaña Central (La Pola de Gordón-La Robla).

“Es importante que todas las cuencas tengan proyectos que generen una ilusión que ahora todos hemos perdido, pero por encima de todo necesitamos que ustedes no sean cicateros y tacaños, y que la dotación del mismo sea lo suficientemente generosa para que se pueda realizar con un mínimo de posibilidades de éxito. “

Para no descuidar los aspectos sociales propuso subsidiar esa situación temporal mediante unas ayudas al alquiler, complementarias a las ya existentes, que contribuyan a evitar el abandono de las cuencas mineras y faciliten la fijación de la población.

Para concluir solicitó a la Consejera la posibilidad de que estuviesen representados todos los partidos políticos en la Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización.

Impactos: 18