marco fernandez

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha entregado esta mañana los premios del concurso ‘¿Qué es un rey para ti?’. El alumno Marco Fernández, que cursa 3º de Primaria en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Benito León’, de la localidad leonesa de Santa María del Páramo, ha sido el ganador del certamen en la Comunidad. Marco Fernández representará a Castilla y León en la audiencia que S.M. el Rey Don Felipe VI ofrecerá a los vencedores del certamen de todas las comunidades autónomas participantes.

El estudiante Marco Fernández, de 3º de Primaria del CEIP ‘Benito León’ de Santa María del Páramo, en León, ha resultado el ganador de este certamen por un trabajo tridimensional en varios soportes que explica de forma visual y lingüística lo que significa la figura del Rey; una elaborada manualidad en forma de caja sorpresa, en la que representa a Don Felipe como el protagonista de la obra ‘El Principito’. El monarca, de pie, sobre España -como si fuera el asteroide B-612- quiere y cuida a su país -planeta-, sus plantas, sus volcanes… y viaja a otros lugares para conocer sus culturas y sus habitantes, al igual que el personaje de Antoine de Saint-Exupéry.

Durante la audiencia que Su Majestad ofrece a estos pequeños artistas, cuya fecha aún está por determinar, Marco Fernández podrá enseñar su obra a Don Felipe y conocer las creadas por el resto de jóvenes galardonados en sus respectivas comunidades autónomas, acompañados por sus maestros.

En la XXXV edición del concurso ‘¿Qué es un rey para ti?’ han participado 1.987 alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, de 1º y 2º de Secundaria y de Educación Especial procedentes de 238 centros de Castilla y León y asesorados por sus maestros o tutores.

En el acto de entrega de premios, celebrado esta mañana en la sede de la Consejería de Educación, con el apoyo de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, se han expuesto las 40 obras finalistas de estudiantes de 24 centros educativos de la Comunidad que dan muestra de la incipiente vocación artística de los jóvenes participantes, así como su afinidad y simpatía hacia el rey de España y la Corona.

El consejero de Educación, Fernando Rey, acompañado por la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González, junto al representante de relaciones institucionales de la Fundación Institucional Española (FIES), Andrés Merino, y el representante institucional de la Fundación Orange, Óscar Aragón, recorrieron la muestra de los trabajos elaborados por los alumnos, que reúne, además de dibujos y composiciones escritas, otras creaciones como un ficticio campo de fútbol, manual de cocina, coronas, teatrillos, modelos en plastilina o collages, entre otros.

Además, por sexto año consecutivo, los niños participantes han podido presentar también trabajos en cualquier formato multimedia, como vídeos, diseños de página web o creaciones en arte digital. En este sentido, desde el pasado mes de abril se ha realizado una exposición virtual de los trabajos finalistas en esta categoría.

Organizado por FIES y patrocinado por la Fundación Orange, el concurso ‘¿Qué es un rey para ti?’ se ha convertido en una cita ineludible en los programas educativos de los centros de enseñanza de España.