museo etnografico 1

El comité de selección ha elegido por unanimidad a José Calvo Domínguez como nuevo director del Museo Etnográfico de Casilla y León, valorando especialmente el interés del proyecto museológico presentado, además de su formación técnica especializada y capacidad de gestión.

José Luis Calvo Domínguez, es el nuevo director del Museo Etnográfico de Castilla y León con sede en Zamora. El comité de selección ha valorado especialmente su proyecto museológico, además de su formación técnica especializada en etnográfica.

El Comité de Selección ha estado compuesto por Ana Parra Sancho, Jefa del Servicio de Museos de Castilla y León y Presidenta del comité; por su parte actuaron como Vocales, Jaime Morate Martín, Jefe de la División de Equipamientos de la Fundación Siglo; Antonio Sánchez del Barrio, Director del Museo de las Ferias; Carlos Piñel Sánchez, anterior Director del Museo Etnográfico de Castilla y León; Ignacio SanzAldea, Coordinador de la Secretaría Técnica de la Fundación Siglo y Sara Molero Colina, Técnico de la Secretaría Técnica, como Secretaria.

Curiculum Vitae

José Luis Calvo Domínguez es licenciado en Antropología Social por la Universidad de Sevilla, y licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca además de otros cursos de formación superior como:

CEA y Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía

Experto en Gestión Cultural. Curso de Experto de 900 horas de duración dentro del Programa de Competitividad Empresarial para Titulados Universitarios, organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía en colaboración con la Consejería de Empleo, Junta de Andalucía. La práctica desarrollada tras la finalización del curso consistió en la creación de la empresa Taller del de Formatos Culturales)

Escuela Diplomática- Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España. Cursos sobre la Unión Europea de la Escuela Diplomática de España. 56 seminarios especializados sobre Instituciones, Derecho, Políticas, Gobernanza Económica y Relaciones Exteriores de la UE, y sobre España en la UE.

Experiencia profesional

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación de España

Experto externo en el proceso de evaluación de la Convocatoria de ayudas para el programa de Cultura Científica y de la Innovación, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Evaluación de proyectos presentados para la convocatoria anual de ayudas a la difusión científica del Ministerio de Ciencia e Innovación dentro de la Convocatoria de ayudas para el programa de Cultura Científica y de la Innovación.

Centro universitario CEADE. Centro de educación universitaria adscrito a la Universidad de Gales-University of Wales, Reino Unido

Profesor Externo de Realización Audiovisual II. Clases en el cuarto curso del grado/licenciatura de Ciencias de la Comunicación y en el tercer curso del Programa Leonardo Realización y Producción de la escuela Leonardo-Ceade.

Universidad de Sevilla – Departamento de Antropología Social y Cultural

Proyecto Tolerace, adscrito al 70 Programa Marco de la Comisión Europea. Investigador Becario y Proyecto Tolerace: la semántica de la Tolerancia y el (anti)-racismo en Europa. Labores de investigación etnográfica y traducción de los textos científicos antropológicos y sociológicos producidos en este proyecto (del inglés al español y viceversa), participación en los foros de discusión (con las instituciones, agentes sociales e investigadores involucrados en la investigación) y en los encuentros internacionales de las universidades participantes.

Actividades desarrolladas en el Museo Etnográfico de Castilla y León

Creación, coordinación y ejecución de “Punto de Fuga, Diálogos para moverse en la Posmodernidad.” Articulado a partir del área de la Biblioteca del MECyl„

Puesta en marcha hasta el momento de 13 diálogos/sesiones (de varios días de duración), sobre temas de actualidad desde un enfoque participativo, etnográfico e interdisciplinar.

Coordinación y ejecución del “Ciclo de Encuentros – Punto de Fuga”.

Ciclo de charlas interdisciplinares en las que ha participado el antropólogo Manuel Delgado (Universidad de Barcelona), el escritor Miguel A. García Argüez (Universidad de Cádiz) y el poeta e investigador Benito del Pliego (Universidad de Carolina del Norte, EE.UU.).