1990s, Near Hirwain, Rhondda Cynon Taff, Wales, UK --- Tower Colliery is one of the last deep mines in Wales. It is employee owned. --- Image by © Gideon Mendel/CORBIS

1990s, Near Hirwain, Rhondda Cynon Taff, Wales, UK --- Tower Colliery is one of the last deep mines in Wales. It is employee owned. --- Image by © Gideon Mendel/CORBIS

Izquierda Unida de Castilla y León y en su representación, el coordinador general de IUCyL, José María González, han acudido, esta mañana, al acuerdo en defensa de la minería del carbón y de las comarcas mineras, impulsada por UGT, CCOO y Carbunion.

Al acto, también han acudido el Secretario de Organización, Ismael González; la diputada de Unidad Popular-Izquierda Unida, Sol Sánchez; el Coordinador de IU de Asturias, Manuel González Orviz; y los alcaldes Mieres, Langreo, Lena y Riosa.

Izquierda Unida ha acudido al acto en señal y muestra de apoyo a la minería del carbón, pero no ha firmado el documento, pues “supondría compartir un espacio con partidos como el PSOE; “que fue de los primeros en poner fecha de caducidad a la minería”, mediante la Directiva 787; o el PP, que “de espaldas a los agentes sociales y a las instituciones está promoviendo una liquidación anticipada”, ha puntualizado el Coordinador de IUCyL.

“Queremos hablar de futuro, del futuro de la minería, pero de forma seria  tras el 26 de junio”, ha señalado González. “No queremos participar en circos de fuerzas políticas que dicen unas cosas y, luego, hacen otras”.

Asimismo, González ha recordado que este fin de semana, en la XI Asamblea de IU ha manifestado, una vez más, su defensa a la minería del carbón, mediante la aprobación de una resolución en apoyo a las cuencas mineras y al nuevo modelo energético.

En dicho documento, IU reitera su apoyo a las cuencas mineras y su compromiso en la defensa de las reivindicaciones de sus gentes e instituciones públicas, para mantener la actividad económica de estos territorios y la búsqueda de un futuro con certidumbre; además de priorizar la continuidad en el proceso de reindustrialización y diversificación económica de los municipios mineros, solicitando a los poderes públicos, especialmente a Gobierno del Estado, que cumplan los compromisos y tomen las medidas necesarias entre ellas: Auditoria de los fondos Miner y de todos los acuerdos firmados, exigencia del cumplimiento de los acuerdos apoyados por IU, en especial, del acuerdo Marco 201/2018; que se devuelva el dinero no invertido, depurando las responsabilidades pertinentes; prohibición de la importación del carbón y hasta entonces, imposición de una ecotasa al carbón NO autóctono; nacionalización de las mineas de carbón de titularidad privada y del sector energético; aprobar un plan de rescate de las cuencas mineras, reindustrializando y diversificando las misas, con un plan consensuado con los agentes sociales en el semestre del 2016 y con la aplicación inmediata desde enero de 2017.