convivencia infancia

El Centro Municipal de Menores ‘Gloria Fuertes’ ha organizado la I Jornada de Convivencia de la Infancia y la Juventud, en la que participarán tanto menores como educadores de distintas entidades que trabajan con la infancia. Tendrá lugar el próximo sábado 11 de junio en el centro ‘Gloria Fuertes’. Es la primera vez que se realiza una experiencia de este tipo, con el ánimo de repetirse en los próximos años. Está prevista la participación de cerca de setenta menores.

El Centro Municipal de Menores ‘Gloria Fuertes’ ha organizado el primer encuentro de menores que acuden a recursos promovidos por otras entidades del municipio de León, que desarrollan proyectos de atención, apoyo e intervención socioeducativa con menores de cara a prevenir situaciones de riesgo. La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza; la concejala de Juventud y Participación Ciudadana, Marta Mejías; y el director del citado centro de menores, Jesús Núñez, han presentado esta mañana esta jornada de convivencia de la infancia y la juventud, que se celebrará el próximo sábado 11 de junio en el centro ‘Gloria Fuertes’. Asistirán cerca de setenta menores.

En la organización de esta iniciativa colaboran Cruz Roja Juventud, la asociación Auryn, el Centro Juvenil Don Bosco y la asociación Valponasca. Aurora Baza ha explicado que el objetivo de este encuentro es desarrollar una jornada de convivencia entre niños y jóvenes que participan en proyectos dirigidos a menores, dar a conocer el Centro Municipal Gloria Fuertes a otras entidades y proyectos y promover puntos de encuentro entre recursos y entidades que trabajan con menores de cara a prevenir situaciones de riesgo de exclusión social y sus consecuencias.

Por su parte, Jesús Núñez ha resaltado que ésta es la primera vez que se celebra un encuentro socioeducativo de este tipo con el ánimo que se repita en próximas ediciones, con el fin de mantener una relación necesaria de los colectivos que trabajan con niños y adolescentes.

El programa de la convivencia es el siguiente:

11.30 – 12.00 h. Llegada y bienvenida de los participantes. Visita guiada del Centro Gloria Fuertes. Dinámica de presentación.

12.00 – 14.30 h. Actividades. Consistirán en Talleres rotativos de juegos de cooperación.

Juegos y dinámicas con Paracaídas. Organizados por Centro Juvenil Don Bosco.

Juego de JUCO de Comercio Justo. Organizado por Centro Gloria Fuertes.

Esquís cooperativos. Organizado por Cruz Roja Juventud.

Hockey cooperativo. Organizado por Cruz Roja Juventud.

Taller de canciones de animación. Organizado por Asociación Auryn.

Juegos y dinámicas de cooperación. Organizado por Asociación Valponasca.

14.30 h. Comida.

16.00 h. Actuación: espectáculo de circo. Compañía: Cirk about it. Espectáculo: Los Socorristas

Espectáculo en el que los protagonistas son un grupo de socorristas que intentarán ofrecer consejos y recomendaciones sobre cómo disfrutar del verano, en la           playa o en el río, enfrentándose al calor o a las aglomeraciones. Todo ello cargado       de humor, saltos, acrobacias, malabares, …

Además, el espectáculo servirá como punto de partida para el posterior desarrollo de un taller de circo con los menores.

17.00 h. Talleres dirigidos a los menores:

  1. Zona Talleres de Circo. Desarrollado  por la compañía Cirk About It: Desarrollo de 4 talleres rotatorios, en los que los menores se adentrarán en el mundo de las técnicas circenses: malabares (pelotas, mazas, diávolo…), acrobacias, portés.
  2. Zona infantil: (coordinada por las entidades participantes)

-Juegos, zancos …

-Talleres de pintura.

-Hinchables.

19.30 h. Fin de la jornada.

El Centro Municipal Gloria Fuertes se encuadra dentro de los servicios específicos del Área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León. Ofrece un espacio socio-educativo dirigido a menores, de entre 4 y 16 años. La intervención  se realiza durante algunas horas del día, fuera del horario escolar, en aquellos supuestos en los que las circunstancias o dificultades socio-familiares lo precisen, de cara a conseguir los objetivos de protección, promoción e inserción. Persigue promover y facilitar su desarrollo integral a través de actividades de apoyo escolar, educación social, animación sociocultural, ocio y tiempo libre constituyendo una alternativa integradora para las personas destinatarias y sus familias.