ayto gordon ordas

León en Común critica duramente el derribo «de un inmueble con tanta historia» y duda que «haya sido legal».

Calle Puerta Moneda número veinte. Hasta el pasado sábado, sita en esta dirección se encontraba la casa de Don Félix Gordón Ordás. Ministro republicano y socialista, embajador de la España republicana en la etapa del Frente Popular y Presidente del Gobierno de la República ya avanzada la dictadura, este leonés nació y residió en el lugar en el que hoy sólo queda un solar escombrado.

León en Común afirma que llevan tiempo preguntando por el estado de la casa, y denunciando en las comisiones de urbanismo que «la posibilidad de derrumbe era real». Finalmente «ha ocurrido lo que ya sabíamos, por mucho que lo negaran, que por sí misma o con ayuda la casa se iba a venir abajo», dice LeC.

Ahora, el grupo municipal se pregunta «por qué no se ha mantenido al menos la fachada, como ocurre con otros inmuebles históricos o pintorescos». Aseguran que «el Ayuntamiento conocía la obligatoriedad de mantener la fachada original y, sin embargo, no ha actuado frente a los dueños para asegurar que se preservara».

Por ello, han registrado una solicitud en el Ayuntamiento pidiendo «el expediente mediante el cual el inmueble fue declarado como de ruina inminente», y avisan que buscarán responsabilidades en urbanismo por el sunto.