rey pintura

La autora muestra 16 obras bajo el título “Arrontes, otro punto de vista”, en el Museo Tiflológico de la ONCE

“Arrontes, otro punto de vista” es el título de la exposición de la pintora con discapacidad visual afiliada a la ONCE Kelly Arrontes, que puede verse en el Museo Tiflológico de la ONCE (calle La Coruña, 18. Madrid), del 3 de junio al 17 de septiembre, en horario de martes a viernes (excepto festivos) de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; y sábados de 10:00 a 14:00.

Los Reyes Felipe y Letizia y sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, las actrices Penélope Cruz, Rossy de Palma o Maribel Verdú; el actor Javier Bardem; o los cantantes Mónica Naranjo y Leiva, han sido retratados por el pincel de esta pintora con discapacidad visual, en cuadros de gran formato que pueden contemplarse en el Museo Tiflológico de la ONCE.

En esta exposición, compuesta por 16 obras, también puede verse, entre otros, dos retratos de Marilyn Monroe, así como de la actriz Amanda Seyfried, autorretratos de la propia pintora y escenas cotidianas.

La vallisoletana Kelly Arrontes ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid, en 1987. En ese mismo año logra el primer premio de Dibujo y Pintura “Nuestros más jóvenes en Arco” (Madrid). Al año siguiente recibe una Mención Honorífica en la muestra de “Jóvenes artistas en Europa”, promocionada por el Banco de Castilla. En el año 1995, ingresa en la Universidad de Bellas Artes San Jordi (Barcelona), donde es licenciada con honores en el año 2000.

En 1997 obtiene el tercer premio en el XXI Concurso Literario de Cuentos “Nueva Acrópolis” (Madrid).  Entre 2002 y 2014, graves problemas visuales interrumpen su carrera profesional. Se afilia a la ONCE y, al retomar los pinceles obtiene, en 2015, el primer premio del I Concurso nacional de Arte Provital Grup.  Realiza en ESADE un máster  de emprendedores, con el que sienta las bases de su empresa “ARRONTES-Arts.

Entre sus exposiciones, destacan la colectiva en la Sala de espectáculos El Molino (Barcelona 2016); en el año 2105 expone, junto a otros artistas, en el Palau de Congresos de Cataluña. También en Barcelona, celebra una exposición individual en el Palau Robert (2014). Participa en la Muestra Itinerante de Arte Contemporáneo Europeo en América (Galería Chelsea, de Nueva York y Galería San Diego de Bogotá, 1990).

Kelly Arrontes afirma sobre sí misma que “llegué por fin a un lenguaje pictórico que se corresponde con mi visión del mundo y estas obras son el resultado de esta visión. Escasa, pero es la mía. Sé que no se puede hacer todo, por eso es mejor concentrarse en lo que sí se puede hacer”. Para esta pintora, su discapacidad visual no es un obstáculo para sacar de cada personaje lo que ella quiere porque “cuando pinto personas, trato de adentrarme en su interior e intento reflejar cómo son por dentro: salvajes, divertidas, soñadoras…”, afirma. Para más información: www.arrontes-arts.com/#!artista/c1x9v.

El Museo Tiflológico de la ONCE

El Museo Tiflológico es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas expuestas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades. En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos. En ambos casos el objetivo es promocionar y satisfacer las necesidades culturales de las personas con discapacidad visual grave, así como servir de escaparate a los esfuerzos de integración y normalización perseguidos por la ONCE.