OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

IU de León esperamos que los anuncios del Presidente de ADIF en relación con la reanudación de las obras de integración en León ciudad no sean un nuevo paripé como ocurrió en 2015. La última ocasión en que se pudieron ver una brigada de obras sobre la línea, estaba formada por apenas cuatro o cinco personas y la duración de los trabajos fue del tiempo suficiente para dar una foto de prensa. Mucho nos tememos que estamos ante un anuncio electoralista con caducidad marcada en el celofán del 26J; ha denunciado esta mañana Santiago Ordóñez, Coordinador Provincial

No creemos en paripés, ha reitetado Miguel Flecha, Diputado Provincial y trabajador de la antigua FEVE, el número y nivel de los incumplimientos es tal que hablar de escepticismo es poco. Por este motivo estaremos el 19 de junio a las 12h en la Estación de Matallana para sumarnos a la convocatoria de colectivos sociales y vecinales en defensa de la vía estrecha que vertebra la Montaña Oriental leonesa con la capital.

Igualmente queremos recordar que la integración en León no puede desligarse del abandono que sufre toda la línea. Todos los días se suspenden entre dos y tres circulaciones a favor del uso de autobuses. El sobre coste correspondiente incrementa el déficit que puede justificar el cierre de la vía estrecha en León y esto debe quedar claro. La empresa aduce que les falta personal y material para dar el servicio, al mismo tiempo que no hace absolutamente nada para solucionar el problema. Mientras tanto se está dejando tirados a viajeros y viajeras en las Estaciones todos los días: se está expulsando del servicio a sus usuarios. A RENFE y ADIF solo les interesa conservar los trenes turísticos y para potenciarlos no necesitan que la línea llegue a León ni mantener el personal que ahora trabaja para la vía estrecha en la provincia. Estamos ante el desmantelamiento de un servicio público para convertirlo en una atracción turística a precio de oro.

Lo que se ha descrito más arriba son hechos, las palabras hace mucho tiempo que se las lleva el viento si hablamos de FEVE. La única manera que tiene León de mantener el transporte público en tren de vía estrecha es movilizarse y echar a este gobierno del PP, que ha decidido desmantelar la línea, sin olvidar que fue el PSOE quien puso la primera piedra para generar este auténtico desastre, el día que decidió sacrificar el soterramiento de la vía en la ciudad de León a favor de construir un tranvía que jamás se ejecutó y en cuyo beneficio podemos afirmar que la integración de la vía estrecha es una obra fallida se termine o no se termine para los barrios del norte de la ciudad.

IU debe señalar culpables pero también dar soluciones, somos la única fuerza que ha ofrecido una fórmula para desbloquear las obras, recuperar la declaración de interés general de la linea urbana en León, desgraciadamente competimos ante una decisión política: cerrar el servicio, que solo puede subsanarse eliminando al PP de esta ecuación.