personal antiincendios

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León admite un recurso de CSI-F y anula la Orden 470/2015 de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por considerar que las retribuciones de las guardias del personal medioambiental y forestal no se ajustan “a derecho”. CSI-F afirma que no se puede seguir así, y exige un acuerdo sobre estas retribuciones.

Tras conocerse un nuevo fallo del Tribunal Superior de Justicia que anula el decreto de la Junta que regula las retribuciones de las guardias del personal anti-incendios, por considerarlo no ajustado a derecho, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) reclama “sentido común a un problema que se viene repitiendo desde hace varios años, por el empecinamiento de la Junta en imponer unos criterios de retribución en un decreto que se viene recurriendo por las organizaciones sindicales, y que el tribunal anula.

CSI-F confía que “en la orden de 2016 de estas retribuciones, la Junta tenga en cuenta esta última sentencia, ya que la broma le está saliendo cara a todos los ciudadanos, porque se ha condenando a la administración regional al pago de las costas de estos juicios”.

Un fallo de la Sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Castilla y León, fechado el pasado 19 de mayo de 2016, ha admitido el recurso presentado por CSI-F contra la la Orden FYM/ 470/ 2015, de 4 demayo, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que  determina “el riesgo potencial, el número y la cuantía retributiva de las guardias, y el régimen de exenciones para el personal que ha de participar en el operativo de lucha contra incendios forestales” de la Junta.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León da la razón al recurso de CSI-F, y ratifica en un fallo que las retribuciones de las guardias que da la Junta al personal medioambiental y forestal no se ajustan a derecho. El sindicato independiente insiste en que los responsables de la administración regional tienen que “saber negociar con los sindicatos y terminar con unas imposiciones, que una y otra vez nos obligan a terminar en los tribunales”.

No es la primera vez que el TSJ falla en contra de esas retribuciones, puesto que ya lo ha hecho con otros recursosque se vienen presentando desde 2012. CSI-F explica que los criterios marcados por la Junta para el pago de las guardias extraordinarias del personal anti-incendios carecen de justificaciones y fórmulas objetivas, que optan por opciones restrictivas en el pago que no se entienden ni están claras.

CSI-F lamenta que, a pesar de las peticiones de este sindicato, los responsables de la Junta no han querido sentarse a negociar. “En CSI-F llevamos tratando de alcanzar un acuerdo con la Junta desde 2012, por eso en 2014 ya presentamos un primer recurso, que hemos vuelto a presentar en 2015, y que lo haremos también en 2016. Hasta que la Junta quiera negociar unas retribuciones que el tribunal anula”, argumenta el sindicato independiente, que se pregunta qué más necesita la Junta para sentare a alcanzar un acuerdo. Los colectivos afectados son los agentes medioambientales y forestales, los celadores de Medio Ambiente, los conductores, y los ngenieros forestales y de montes.