El Ayuntamiento ha iniciado la reposición del pavimento de las áreas de juegos infantiles de las zonas verdes de la ciudad en el Parque San Francisco. Para ello, se utilizará suelo de caucho reciclado, elástico y antideslizante. La inversión global prevista desde la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente supera los 100.000 euros.

El Ayuntamiento de León inició el pasado 17 de mayo la renovación del suelo de las áreas de juegos infantiles de algunas de zonas verdes y parques de la ciudad en las que se había detectado deterioro. La ciudad dispone de una amplia red de áreas de juegos infantiles distribuidas en espacios públicos municipales en las que se procura no sólo el acceso a los menores sino también que éste se realice en las mejores condiciones de seguridad.

Renovación de 1.200 metros cuadrados de pavimento para juegos infantiles

El Ayuntamiento de León dispone de una amplia red de áreas de juego infantiles distribuidas en los distintos espacios públicos del municipio (parques, áreas verdes, etc.) en los que se procura no sólo el acceso al juego del menor, sino también que éste se realice en condiciones de seguridad.

En este sentido, el Ayuntamiento ha procedido a elaborar un plan de reposiciones en el que se sustituirán los pavimentos por nuevas baldosas de caucho reciclado de 40 milímetros de espesor. La actuación, con una inversión que supera los 100.000 euros, y que será costeada por la empresa adjudicataria del Servicio de Conservación y Limpieza de los Espacios Verdes Municipales con cargo a la partida de mejoras del anterior contrato, se desarrollará sobre una superficie de más de 1.200 metros cuadrados distribuida en los siguientes parques: San Francisco (actuación terminada), Octavio Álvarez Carballo, Bolera del Ejido, San Salvador del Nido, Plácido Herrero y Dos Hermanas.

Material reciclado

Uno de los elementos que facilita el juego seguro dentro de las áreas de juego infantiles es el pavimento amortiguador que previene frente a los daños ocasionados por una caída accidental del menor durante su actividad. De entre los diferentes sistemas de amortiguación disponibles, uno de los más empleados es el uso de suelos de caucho reciclado en forma de losetas o baldosas.

Este material, el 90% caucho, reciclado, cumple la normativa de seguridad en parques infantiles EN-1177, está libre al 100% de sustancias perjudiciales para los usuarios y ofrece un alto grado de protección y reducción de daños. Consiste en un pavimento elástico, agradable a la pisada y antideslizante incluso con presencia de agua. Su alta capacidad de drenaje y su rápido secado permite el acceso al área de juego incluso tras la lluvia y tiene un alto grado de resistencia a las condiciones atmosféricas. El pavimento empleado está fabricado en su totalidad en Castilla y León.