Las dos provincias avanzan para llevar a cabo un futuro hermanamiento

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, acompañado del vicepresidente primero, Francisco Castañón, el diputado de Turismo, Genaro Martínez, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, ha recibido esta mañana en el Palacio de los Guzmanes a la delegación china de Leshan, compuesta por 7 personas, con el secretario general adjunto de la Federación de Chinos de Ultramar Repatriados de la Provincia de Sichuan, Wenbin Yu, a la cabeza, que han llegado a León para trabajar en el hermanamiento de las dos provincias.

Durante el acto, Juan Martínez Majo ha presentado la gran riqueza de la provincia, explicando que “es una encrucijada de caminos, un entrañable lugar  cargado de historia que ha sabido extraer lo mejor de cada una de las culturas que se asentaron durante siglos en nuestra geografía. Y, ahora, está en nuestra mano el abrirnos hacia el exterior, en este caso a la sociedad China, a la sociedad de Leshan a la que ustedes hoy aquí representan”.

“No tengo ninguna duda de que del intercambio de opiniones y experiencias a lo largo de la jornada de hoy saldrán interesantes conclusiones sobre el camino que debemos seguir para posibilitar un futuro hermanamiento entre dos culturas milenarias como la China de Leshan y la Española de León”.

Entre las diferentes oportunidades de colaboración, los representantes de las dos provincias han destacado la promoción turística mutua, buscando abrir los respectivos mercados a través de la puesta en valor, por un lado, de las múltiples oportunidades de León por su historia, tradiciones, itinerarios culturales internacionales como el Camino de Santiago y la Ruta de la Plata, los espacios naturales la gastronomía, la Cuna del Parlamentarismo o la mejora de las comunicaciones con Madrid, con el AVE, el aeropuerto y vías de alta capacidad.

Además, se ha hablado sobre la colaboración empresarial, tanto para abrir el mercado chino a los productos de León, especialmente del sector agroalimentario, como el intercambio de experiencias y colaboración empresarial. Una tercera línea de trabajo se basa en dar un impulso al intercambio y formación de estudiantes entre ambos territorios, aprovechando la sede del Instituto Confucio.

Juan Martínez Majo ha destacado también la importancia de la llegada de este último,  y su estrecha relación con la Ciudad y Universidad de León, “que supuso un antes y un después en las relaciones de nuestra tierra con la gran potencia cultural y comercial que es China. Nos obligó, por responsabilidad, a abrir horizontes, a crecer individual y colectivamente en nuestros contactos con su país”. “Desde el respeto mutuo y la cooperación debemos dar muestras de nuestro deseo de involucrar a la comunidad de Leshan en el desarrollo de León y viceversa”, ha añadido.

Además, ha apuntado que “con el fin último de que con las acciones que mutuamente promovamos lleguemos a que todos ustedes sientan como suyo cada movimiento que el conjunto de la sociedad leonesa dé en favor del progreso y el bienestar. Y que cada avance en Leshan sea percibido entre todos nosotros como algo propio”.

“Debemos abrir líneas de trabajo para lograr ese hermanamiento, aprovechando los proyectos culturales, educativos, turísticos, económicos o comerciales que convengamos entre ambos territorios. No debemos dar la espalda a posibles actuaciones o eventos que pueden ayudar a esa unión entre China y España, entre Leshan y León. Demos pasos para conocernos mejor y avanzar hacia ese acuerdo entre nuestras provincias”, ha afirmado el presidente de la Diputación.