Los institutos de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Mariano Quintanilla’ y ‘Francisco Giner de los Ríos’, ambos de Segovia, y el IES ‘Giner de los Ríos’, de León, se han proclamado ganadores de la tercera edición de los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, respectivamente, entregados este mediodía en la Facultad de Traducción y Documentación de Salamanca por la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González; la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Salamanca, María Luisa Martín, y la directora del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Educación (IUCE) de la Universidad de Salamanca (USAL), María José Rodríguez. A este nuevo certamen, los centros educativos de la Comunidad presentaron 73 trabajos originales e inéditos, de los que 22 fueron finalistas, cuya temática ha tratado tanto de temas relacionados con las Humanidades como con las Ciencias.

La Consejería de Educación pretende potenciar, entre el alumnado de Castilla y León, el progreso de sus posibilidades de aprendizaje, la profundización en el desarrollo de sus competencias básicas a través de las diferentes áreas curriculares y el conocimiento del método científico mediante ensayo en técnicas de investigación.

De esta forma, la promoción de la investigación en las aulas es uno de los objetivos que viene desarrollando la Administración educativa autonómica, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Equidad Educativa, como mecanismo para la realización de buenas prácticas tendentes a la mejora de la formación del profesorado y a la adquisición de conocimientos científicos en el alumnado. Ambos aspectos contribuyen, sin duda, al avance de la calidad del sistema educativo de la Comunidad. Por ello, esta es la tercera edición de los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, galardones a los que los colegios e institutos de Castilla y León han presentado 73 proyectos en la edición del 2015-2016.

El jurado, presidido por el jefe del Servicio de Supervisión de Programas, Calidad y Evaluación de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación, Leandro González, ha otorgado el Premio de Investigación e Innovación en la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria al IES ‘Mariano Quintanilla’ de Segovia por su proyecto ‘Investigar las propiedades coligativas en diferentes disoluciones acuosas’, en concreto, el aumento de la temperatura de ebullición y el descenso de la temperatura de congelación. Los alumnos han medido las temperaturas, obteniendo los resultados que predicen las leyes de Raoult y de Van’t Hoff para disoluciones diluidas, permitiéndoles calcular la constante ebulloscópica y crioscópica del agua. De esta forma, han comprobado que estas no dependen de la naturaleza del soluto, sino solo de la concentración del mismo. Finalmente, se ha aplicado este fenómeno para analizar la información de dos anticongelantes comerciales, uno de marca blanca y otro de marca conocida, comprobando si coincide con lo indicado en el envase.

En la modalidad de Bachillerato, el ganador ha sido del IES ‘Francisco Giner de los Ríos’ de Segovia con su proyecto ‘Observaciones y mediciones astronómicas al alcance de la mano’. El hilo conductor de la actividad es la obtención de la distancia Tierra-Luna por dos métodos distintos, realizando para ello mediciones directas de casi todas las magnitudes necesarias. Los estudiantes han integrado en el proyecto aspectos didácticos tales como la aplicación de un marco teórico perfectamente establecido y conocido por los alumnos desde Primaria -el sistema Tierra-Luna-Sol-; la realización de medidas astronómicas de campo -tanto diurnas como nocturnas- directas, con instrumental asequible o de fabricación propia; la utilización combinada de herramientas TIC; la comunicación entre distintos grupos de alumnos que trabajan en distintos centros educativos de países diferentes; y la aplicación práctica de unas matemáticas sencillas a las que se les da una utilidad que conduce a la medida de distancias astronómicas con un grado de exactitud aceptable.

Finalmente, en Formación Profesional se ha proclamado vencedor el IES ‘Giner de los Ríos’ de León por la iniciativa ‘Del escaneo 3D a la impresora 3D’. A partir de los distintos conocimientos adquiridos por los alumnos en el Ciclo de Grado Superior de Mantenimiento Electrónico, así como a través de la bibliografía consultada para profundizar en dichas disciplinas, surgió la idea de investigar y construir una impresora 3D y complementarla e integrarla con un escáner 3D de grandes dimensiones que también se diseñará y construirá, utilizando para ello la impresora construida. Este conjunto, mediante el tratamiento informático adecuado, permitirá reproducir objetos físicos tridimensionales, a semejanza de lo que hoy se hace en 2D con los documentos en papel, pudiendo hacer un escaneado de cuerpo entero a una persona e imprimir una reproducción tridimensional a escala.

El jurado ha estado integrado por once miembros de reconocido prestigio: Marco Antonio Gigosos, catedrático de la Universidad de Valladolid del departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica Facultad de Ciencias; Begoña Núñez, representante de la Asociación de Químicos de Castilla y León y profesora de Química del IES ‘Vega del Prado’ de Valladolid; José Abel Flores, catedrático de la Universidad de Salamanca del departamento de Geología; Blanca Cañamero, representante de la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Economía y profesora del IES ‘María de Molina’ de Zamora; Nicolás Pérez, representante del colegio oficial de Biólogos de Castilla y León y profesor de la Universidad de León; Francisco García, profesor de la Universidad de Salamanca del departamento de Informática y Automática; José Luis Muñoz, psicopedagogo del Equipo 2 de Orientación de Salamanca; José María Santa Olalla, asesor técnico docente de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Junta; Teresa Porras, profesora de Historia de IES ‘Tomás Bretón’ de Salamanca; y Cristina de la Rosa, profesora del departamento de Filología Clásica de la Universidad de Valladolid; además del ya citado presidente del tribunal.

Participación del público

La Consejería de Educación, en colaboración con el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación  de la Universidad de Salamanca, ha apostado por la innovación dando voz y participación al público, tanto dentro de la sala donde se han realizado las presentaciones de los 22 proyectos finalistas como en cualquier lugar, a través de las redes sociales. De hecho, en Twitter se han habilitado una serie de etiquetas o ‘hashtags’, una específica, #piiecyl2016, y otra por cada iniciativa que se ha presentado.

Además, durante toda la mañana se han recogido todas las menciones para comprobar el impacto que ha generado cada presentación en esta red social -mediante una nube de palabras-. Asimismo, el evento se ha retransmitido también en directo vía Internet.

Impactos: 17