Se mueven por toda España para cometer los delitos y dificultar su localización

La Policía Nacional de la Comisaría de Astorga ha logrado la identificación de tres varones como presuntos autores de los robos con fuerza perpetrados en seis establecimientos comerciales centro de la ciudad el pasado fin de semana, concretamente la noche del 21 al 22.

Los robos se cometieron utilizando el mismo modus operandi. Se vieron afectados establecimientos comerciales cuyas puertas tenían un  tipo de cerradura específica, la cual violentaban fácilmente. Una vez en el interior sustraían tanto el dinero en efectivo como productos comercializados.

Las investigaciones realizadas por el Grupo Operativo de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Astorga para el esclarecimiento de estos hechos han llevado a la identificación de los presuntos autores. Se trata de tres varones con funciones bien definidas dentro del grupo. Uno de ellos  queda en el exterior para avisar de la posible presencia policial, (aguador) mientras los otros dos sustraían los efectos del  interior de los establecimientos comerciales. Una vez logrado su objetivo abandonan la localidad con lo sustraído para evitar le detención.

Son conocidos por sus múltiples antecedentes policiales por hechos de esta misma naturaleza en diversas localidades del territorio nacional, por lo que su actividad está contemplada en el “Plan operativo contra la delincuencia itinerante” que pretende aportar una respuesta coordinada para la prevención e investigación de los delitos cometidos por grupos organizados con movilidad geográfica.

Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Guardia de los Juzgados de Astorga y se continúan las investigaciones tendentes a la localización y detención de los autores, que una vez que se produzcan las mismas, serán puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

Si ha sido víctima de un delito, no manipule nada y avise inmediatamente a  través del 091 de la Policía Nacional. En su denuncia facilite la máxima información sobre lo ocurrido, características de los autores si los ha visto, información sobre efectos sustraídos y modus operandi de los delincuentes.

Si es propietario o empleado de un establecimiento comercial, esté alerta ante la presencia en sus inmediaciones de personas desconocidas o que acuden con la falsa excusa o disculpa. Si algo le levanta sospechas no dude en llamar a la Policía

Evite acumular gran cantidad de efectivo en las cajas fuertes de su empresa y no comunique la entrada de mercancía o la realización de transacciones a personas ajenas. Evite las rutinas en los traslados de efectivo a entidades bancarias