La procuradora socialista por León María José Díaz-Caneja defiende en la Comisión de Familia el “objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades de este colectivo y el disfrute efectivo de sus derechos”

Critica que el PP “haya pretendido colar esta actuación dentro de un futuro plan de igualdad para personas con discapacidad, sin desarrollar las acciones ni aportar los recursos que exige la estrategia nacional aprobada un mes antes de las generales”

El PP ha rechazado este jueves en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades de las Cortes la proposición no de ley (PNL) presentada por el PSOE para que la Junta desarrolle un plan autonómico específico que ampare a las personas que padecen trastornos del espectro del autismo (TEA). Sin embargo, el respaldo en bloque de toda la oposición ha logrado que la iniciativa, presentada a petición de Autismo León, sea llevada al pleno del Parlamento autonómico. El objetivo del referido plan es “garantizar la igualdad de oportunidades del colectivo y el disfrute efectivo de sus derechos”, según señala la resolución.

La procuradora socialista por León y portavoz en la Comisión de Familia, María José Díaz-Caneja, encargada de defender la iniciativa del PSOE, recordó que, en España, el Consejo de Ministros aprobó el 6 de noviembre de 2015 la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo: “Un documento que plantea líneas estratégicas y contempla el desarrollo y la elaboración de un Plan de Acción, en el plazo de un año, en el que se establezcan las medidas, recursos y actuaciones concretas adaptadas a la cada comunidad autónoma”, añadió.

La procuradora leonesa criticó que el PP “haya pretendido colar esta actuación dentro de un futuro plan de igualdad de oportunidades de personas con discapacidad, sin desarrollar las acciones ni aportar los recursos que exige la estrategia nacional aprobada un mes antes de las elecciones generales”.

Díaz-Caneja señaló en su intervención que el índice de prevalencia de los trastornos del espectro del autismo ha aumentado en las últimas décadas, “de forma que se sitúa en la actualidad en un caso por cada 100 habitantes para Europa”. Ello permite calcular  que en España “hay unas 450.000 personas con trastornos del autismo, que se eleva a un millón o más, si se considera todo el entorno familiar”.

La parlamentaria del PSOE por León precisó que, en los últimos años, “distintos países han tomado conciencia del desafío que la prevalencia de estos trastornos implican y han establecido medidas para su abordaje, desarrollando estrategias y planes de acción con medidas muy concretas para favorecer la sensibilización, la identificación y la respuesta a las necesidades de las personas con TEA en diferentes áreas y etapas de su ciclo vital, promoviendo una calidad de vida positiva para este colectivo y para sus familias”.

María José Díaz-Caneja alegó que, en la introducción de la citada estrategia se puede leer que actualmente, en España, no se dispone de datos poblacionales sobre este colectivo. “El desarrollo de servicios especializados es limitado y territorialmente disperso, existiendo importantes desigualdades en la cobertura pública y privada entre las diferentes comunidades autónomas”, apuntó, a cuyo diagnóstico agregó: “No existen apenas unidades especializadas en los distintos sectores de los servicios públicos o están sobrepasadas por la demanda existente. Además, su distribución entre las diferentes comunidades es muy irregular, lo que ha producido que en algunos casos apenas existan recursos especializados a los que dirigirse y que el conocimiento y la concienciación social sobre los TEA sea extremadamente limitada”.

Impactos: 13