La Consejería de Agricultura y Ganadería, dentro de La Estrategia de la Fruta y/o la Verdura de la Comunidad de Castilla y León, suministra estos alimentos de forma gratuita en los centros escolares para incentivar su consumo y crear hábitos alimenticios saludables. Para este curso 2015/2016 participan en la provincia de León 24.644 alumnos de 109 centros escolares.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería, convoca una línea de ayudas para el suministro de frutas y hortalizas entre los alumnos de los centros escolares de la comunidad con el objetivo de incentivar su consumo y crear hábitos alimenticios saludables a la vez que se dan a conocer las cualidades nutritivas de estos productos entre la población infantil.

Los destinatarios de este programa son todos los centros educativos en los niveles de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria. En la provincia de León, el gobierno autonómico ha invertido 133.000 euros destinados a los 24.644 alumnos de 109 centros que participan en la iniciativa.

Con esta estrategia, cofinanciada por la Unión Europea, se pretende aumentar de forma duradera la proporción de estos productos en la dieta infantil en una edad temprana, cuando se están formando los hábitos alimenticios, contribuyendo así a luchar contra el aumento de los índices de obesidad y de enfermedades crónicas vinculadas a una dieta poco saludable.

El programa tiene una primera fase de distribución de fruta y verdura, que se reparte de forma gratuita a lo largo de este mes de mayo; y una segunda fase que recoge medidas de acompañamiento como frutotecas, talleres de degustación y visitas a las centrales frutícolas.