La institución provincial apoya el desarrollo del proyecto de las Unidades de Respiro familiar en la zona rural

El presidente de la Diputación, acompañado por los diputados de Centros Asistenciales y Servicios Sociales, Manuela García y José Miguel Nieto, ha visitado hoy el Centro de Atención Integrada Alzheimer León, para conocer el trabajo que se lleva a cabo con las personas que sufren esta enfermedad.

Juan Martínez Majo ha querido destacar la gran labor que se llevan a cabo desde éste y el resto de los centros de la provincia “tanto en la atención a los pacientes como en el apoyo a sus familiares”, además de reiterar el compromiso de la institución provincial con la Asociación, “ya que cada vez son más las necesidades, en especial en el mundo rural”.

La Diputación de León colabora con nueve Asociaciones de Familiares de enfermos  de Alzheimer que realizan su trabajo en diferentes puntos de la geografía leonesa, como son la de León, Alzheimer Bierzo, AFA Bierzo, Valdepolo, Santa Marina, Astorga, La Bañeza, Valencia de Don Juan Y Laciana. Este año, la institución provincial destinará cerca de 125.000 euros para colaborar con el desarrollo de las iniciativas que se pongan en marcha en la provincia.

En concreto, la Diputación apoya el `Proyecto de apoyo a las Unidades de Respiro Familiar en zona rural, sensibilización, dinamización y difusión de recursos especializados para enfermos de Alzheimer y otras demencias y atención a personas con deterioro cognitivo´ cuyo objetivo atender a los enfermos de Alzheimer y otras demencias y sus familias, a través de la prestación del servicio de lunes a viernes con una duración entre 3 y 5 horas diarias. De esta forma, se consigue también un respiro familiar a los cuidadores de estas personas. Estos Centros se ubican en Santa María del Páramo Cea y  Valderas.

Entre las actuaciones que se llevan a cabo se encuentra la atención a enfermos, puesta e marcha de nuevas terapias y salidas culturales, realización de apoyo técnico, actividades intergeneracionales, reuniones con corporaciones municipales, técnicos de los CEAS y de centros de Salud y realización de charlas y actividades de difusión en los pueblos de las diferentes comarcas.

Además de ofrecer este servicio de forma directa a los enfermos de Alzheimer en estas locldiades, la Asociación presta apoyo técnico a las unidades de respiro de La Virgen del Camino y La Robla, donde proporcionan formación al grupo de voluntarios y asesoramiento sobre programas de intervención y psicoestimulación, además de realizar la primera atención de las familias afectadas (valoración de la demanda y derivación de ésta a la Unidad más próxima al domicilio del enfermo).