La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), consigue el premio a Mejor web de servicio público

La página web de la Oficina de Seguridad del Internauta (www.osi.es) del Instituto Nacional de Ciberseguridad ha conseguido el premio a la Mejor Web en la subcategoría de Servicio Público dentro de los Premios del Día de Internet, que se han entregado esta mañana.

Con estos galardones se reconoce a iniciativas, personas u organizaciones por su labor para promover, innovar o facilitar los usos de internet y de las nuevas tecnologías.

Estos premios han sido seleccionados a través de un sistema mixto que incluye las votaciones on-line de los usuarios de Internet y los votos de un jurado compuesto por profesionales de reconocido prestigio para cada una de las categorías.

Consejos para una compra segura

Cada vez es más común comprar por Internet, pero debido a la gran cantidad de tiendas existentes, a veces se hace complicado distinguir una tienda legítima de otra que no lo es, por eso recomendamos seguir una serie de pautas antes de comprar.

Con motivo del Día de Internet celebrado el 17 de mayo, publicamos un artículo dedicado a uno de los aspectos que más dudas suscitan en los usuarios, las compras por Internet.

Comprar online está de moda, y como sucede en la mayoría de cosas cuando se hacen populares, aparece el fraude que lo rodea. Para evitar caer en engaños y saber identificar cuando una tienda es legítima y cuando no, os facilitamos unas pistas que podréis poner en práctica.

Historial Real: Hay canciones que engañan antes de escucharlas

Ana es una usuaria de Internet, tiene un iPhone y, al igual que muchos usuarios hoy día, lo usa para hablar, mensajería electrónica, comprar, banca online, etc. Cierto día, recibió un correo electrónico en el cual se le indicaba que acababa de comprar una canción en iTunes…Se fijó en el remite del correo y le pareció correcto ya que venía de soporteapple.com. Además el enlace que aparecía en dicho correo, era de apple.com, así que, como no había comprado esa canción, hizo clic en el enlace para cancelar la operación. A continuación, se cargó una página “que parecía” de Apple.

Al día siguiente, el correo electrónico de su móvil dejó de funcionar, indicándole que había un error de autenticación, lo que le extrañó. No obstante, introdujo la contraseña de nuevo desde el móvil, pero no conectaba, seguía dando error en la validación.

Desde OSI Menores, ¡Feliz día de Internet!

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Sociedad de la Información, con el objetivo de acercar las inmensas posibilidades de Internet a todas las personas. Desde Menores OSI hemos querido poner el acento en los más jóvenes, para que lo sepan utilizar de manera segura y así puedan prevenir y afrontar los riesgos que también plantea la red.

Este año INCIBE ha ratificado su compromiso con la celebración del Día de Internet participando en su Comité de Impulso. Además, la Oficina de Seguridad del Internauta, OSI, ha recibido el premio a la Mejor Web de Servicios Públicos en España.

Descubre cómo proteger tu empresa del malware

¿Sabes que es el código malicioso?, ¿cómo puede afectarte? y ¿cómo protegerte? El código malicioso o malware siempre ha sido una amenaza tanto para los usuarios domésticos como para las empresas. En los últimos años se han producido cambios importantes en el ámbito del desarrollo de malware creándose una verdadera industria del cibercrimen. Se hace imprescindible abordar en la empresa de forma consciente este problema.

Para la protección contra el malware en la empresa se debe de desarrollar una estrategia global y planificada. Debe de contemplar la totalidad de los equipos y dispositivos corporativos, incluidos los dispositivos móviles y los medios de almacenamiento externo como USB, discos duros portátiles, etc.

Guía de almacenamiento seguro de la información: una aproximación para el empresario

Los avances tecnológicos están transformando la forma de hacer negocios. Casi sin darnos cuenta dependemos de Internet, la wifi, los móviles, las tabletas y hasta de la computación en la nube. El e-commerce, la administración electrónica, los blogs, las redes sociales y las herramientas de colaboración han llegado para quedarse.

Las empresas interaccionan con clientes, con proveedores y con la administración a través de correo electrónico e Internet. Muchas empresas también se relacionan a través de redes sociales, comparten documentos en la nube, disponen de página web o venden desde su tienda online. La generación y el intercambio de documentos en formato digital son imprescindibles.