Tino Rodríguez señala que “el PSOE de León llevará a las Cortes la voz de los ayuntamientos y los pueblos leoneses” y advierte de que se rechazará la propuesta del Ejecutivo autonómico si no se aceptan todas y cada una de las reclamaciones de los municipios

El III Consejo de Alcaldes, Portavoces y Pedáneos del PSOE  consensuará el modelo de alegaciones de los socialistas leoneses a la ordenación territorial que propone la Junta. El encuentro se celebrará en la tarde del viernes 27 de mayo en el salón de actos Palacio de Conde Luna de la capital leonesa, que recrea la celebración de las Cortes de León de 1188, primeras de la historia de occidente.

El secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, ha señalado que los socialistas leoneses plantearán al Ejecutivo de Juan Vicente Herrera “una batalla coordinada en defensa de los servicios y necesidades de los pueblos y municipios de la provincia de León”. El también viceportavoz de Grupo Socialista en el Parlamento autonómico adelantó que “el PSOE de León llevará a las Cortes la voz de los ayuntamientos y los pueblos leoneses” y advirtió de que se rechazará la propuesta de la Junta si no se aceptan todas y cada una de las reclamaciones de los municipios.

Fruto de la decena de reuniones previas que la dirección del PSOE de León ha mantenido por todas las comarcas de la provincia, se ha elaborado un documento que servirá de base para las alegaciones de los socialistas. El modelo consta de 17 puntos entre los que destacan la exigencia de que los mapas de las denominadas Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (UBOST) Rurales “han de garantizar todos los servicios públicos esenciales en el ámbito rural, manteniendo todos los actualmente existentes”. A este respecto, añade como principio que “los servicios públicos de la Junta de Castilla y León, tanto los prestados de forma directa o en cualquier forma colaborativa con otras administraciones, no se prestarán para cualquier ciudadano del ámbito rural de Castilla y León a una distancia física superior a aquella en que los recibe en la actualidad”.

El documento del PSOE también exige que los futuros mapas garanticen “de forma expresa, la pervivencia de las actuales mancomunidades que están desarrollando sus funciones a satisfacción de los municipios mancomunados y sus vecinos, con cumplimiento de la normativa en vigor, manteniendo el patrimonio, personal y competencias actuales”. El PSOE de León argumenta que la dimensión actual de estas entidades “obedece a criterios de escala y eficiencia propios de los servicios que presta, adaptados a las condiciones tecnológicas, territoriales y sociales en que se desarrollan, por lo que reclamamos reconocimiento, respeto y apoyo técnico y económico para ellas por parte de la Administración autonómica”.

Las juntas vecinales, que en la provincia de León suman más de 1.200, un tercio de todas las existentes en España, tienen un apartado especial dentro del modelo de alegaciones del PSOE a la ordenación territorial. Así, los socialistas proponen “reconocer de forma efectiva la importancia histórica y raigambre democrática y social de las juntas vecinales, desarrollando una financiación específica para las mismas como garantía del mantenimiento de los servicios que prestan a sus vecinos, con criterios de solidaridad intramunicipal”.

Además, entre los puntos más señalados del documento, también destacan la reclamación de la comarca de la Cepeda para constituir una UBOST propia y la de El Bierzo para recibir un tratamiento diferenciado dentro del nuevo modelo de ordenación territorial que propone la Junta. A este respecto, las alegaciones del PSOE piden que “se tenga en cuenta el carácter singular e identitario de la Comarca de El Bierzo, en virtud de la Ley 1/1991, y que se cree una nueva Unidad Singular que permita agrupar todos los UBOST existentes en la comarca, con dotación económica suficiente para poder llevar a cabo las funciones que actualmente desarrolla el Consejo Comarcal, así como las que sean delegadas en adelante”.